Futbol Retro | La tarde en que Pavón inició el camino al primer título de Monarcas

'La Sombra' encaminó a los michoacanos a la gloria comandando una goleada ante Irapuato.

RUBÉN SAINZ
logo

Diecinueve años y medio han pasado desde que Monarcas Morelia obtuvo su único título de Liga MX, en el Invierno 2000. Aquel equipo de Luis Fernando Tena tuvo una liguilla complicada, pero para lograr acceder a ella, primero tuvieron que sortear la ya desaparecida ronda de reclasificación y en Michoacán aún se recuerda con mucha emoción esa mágica tarde del hondureño Carlos Pavón.

El torneo contaba con 18 equipos divididos en cuatro grupos, los dos primeros puestos de cada uno avanzaban a la liguilla, pero si un tercer lugar presentaba una mejor cosecha de puntos que algún puntero de otro grupo, se debían enfrentar a ida y vuelta, el ganador ocuparía esa plaza disponible en la ronda de ocho.

Monarcas, tercero del grupo A, se midió ante Irapuato, segundo del grupo B. La ida finalizó 1-0 a favor de la 'trinca fresera', pero en la vuelta, el Estadio Morelos se convirtió en un infierno y 'ni la sombra' del camión que les pasó por encima pudieron ver los guanajuatenses.

Aquella tarde, Carlos Alberto Pavón Plummer, fue un dolor de cabeza para la defensa de Irapuato, desde los primeros minutos mostró porque le apodaban 'la sombra voladora' y se despachó con tres goles.

Pavón lo resolvió anotando el primero, el tercero y el cuarto gol de esa estrepitosa goleada de 7-2 en el 'Cerro del Quinceo'. Además, dio la asistencia para el quinto. Alex Fernandes con un doblete y Carlos Adrián Morales completaron la dosis de goles que se convirtió en una 'tonelada' de confianza de cara a la liguilla.

Con apretados resultados vencieron al Pachuca, a Santos y en la Final al Toluca en penales para así obtener su único título de liga hasta este momento, un camino complicado que inició con una tarde de inspiración de Carlos Pavón.

FBL-ITA-ARG-MARADONA-PRESSER

A 29 años del último partido de Maradona con el Napoli

AFP/AFP via Getty Images

1 / 12