Francisco Arredondo | Indicador futbolero: El éxodo de técnicos de la Liga BBVA MX

Los espacios en el máximo circuito se reducen para los estrategas mexicanos.

FRANCISCO ARREDONDO
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Los espacios para los técnicos mexicanos o hechos en la Liga BBVA MX se cierran para el Torneo Apertura 2021 al reducirse hasta en un 30 por ciento las posibilidades, lo que significa que es el segundo certamen en los últimos cinco años donde se tendrá menos estrategas locales en los clubes del balompié nacional.

Este fenómeno que tiene a la espera a estrategas de la nueva generación o dejó sin empleo a otros de una trayectoria más dilatada, ha provocado también que un puñado comenzara el éxodo a ligas de Centroamérica como en Costa Rica, Honduras y hasta Nicaragua.

Mientras en la Liga BBVA MX, habrá siete técnicos de nacionalidad argentina, cuatro uruguayos, un brasileño y un peruano, cinco mexicanos tendrán la oportunidad de trabajar como son Javier Aguirre con Rayados, Miguel Herrera con Tigres, Víctor Manuel Vucetich en Chivas, Guillermo Vázquez en Necaxa y Héctor Altamirano con Gallos de Querétaro.

En tanto, David Patiño emigró para dirigir al Herediano , el tercer equipo más ganador en el futbol costarricense con 28 campeonatos, detrás de la Liga Deportiva Alajuelense con 30 y Deportivo Saprissa con 36. David prefirió continuar su carrera fuera de México ante la falta de confianza de los dirigentes de clubes en el país.

El paraguayo José Saturnino Cardozo emprendió una nueva aventura en su trayectoria desde los banquillos, con el Municipal de Guatemala, entidad con la cual firmó por un año, El ex goleador histórico del Deportivo Toluca, no dirigía desde 2019 cuando fue cesado de las Chivas del Guadalajara, que fue su sexto club en el futbol mexicano como estratega.

Raúl ‘Potro’ Gutiérrez. campeón del Mundo Sub-17 en 2011, tras tener la oportunidad con Atlante y Potros UAEM, probó suerte en la fallida Liga de Balompié Mexicano, aceptó dirigir al Real España de Honduras desde diciembre pasado, aunque fue buscado en su momento por FC Juárez, pero las negociaciones no avanzaron.

Luego de siete años de no dirigir en México, cuando fue cesado de Pumas en 2014, José Luis Trejo, se contrató con el Real Estelí en Nicaragua. Trejo Montoya subcampeón de Copa Libertadores con Cruz Azul en 2001, también tuvo un paso efímero en la Segunda División de España con el Salamanca, donde no pudo dirigir, ya que no le avalaron su licencia.

Hay casos como el de Rubén Omar Romano, quien tras un par de años sin empleo en el balompié nacional analiza la posibilidad de retomar su carrera en Sudamérica, específicamente en Ecuador, debido a que aquí las puertas no se le abren.

La tendencia con las pocas opciones para dirigir en el país es que más estrategas de las Liga BBVA MX comiencen a buscar esas ventanas de oportunidad en Centroamérica, principalmente, y después en clubes del cono sur.