Final Liga MX: cuál es el criterio de desempate contrario al resto de la liguilla

La final del futbol mexicano sufrió cambios en el desempate a raíz de la campaña 95-96.
Lead
Mexsport
León festeja triunfo ante Tigres y pase a la final.
Por: Álvaro Cruz Santibáñez
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

La final del futbol mexicano tiene un criterio de desempate distinto a lo que se ve en Cuartos de Final y Semifinal del Grita México A21 BBVA MX, pues la posición en la tabla deja de contar para definir al ganador.

La regla para desempatar una final de la Liga BBVA MX es ir a los tiempos extra y hasta los penales, regla apela a la justicia deportiva tras haber definido a Necaxa campeón en 1995-1996 por gol de visitante contra Celaya. La ida terinó 1-1 y 0-0 la vuelta. También se utilizó el gol de oro como recurso.

FINALES DEFINIDAS EN TIEMPOS EXTRA Y PENALES

Todo comenzó en el Invierno 99 cuando Pachuca y Cruz Azul empataron a dos la ida y ceros en la vuelta, llegaron los tiempos extra y Glaría dio el gane con gol de oro. En el Invierno 2000 Toluca y Morelia definieron la primera final por penales y ganó Monarcas.

En el Verano 2002 América venció a Necaxa con gol de oro. En el Clausura 2004 Pumas ganó la segunda final por penales. En el Apertura 2008 Toluca venció a Cruz Azul en penales. En el Clausura 2009 Pumas ganó a Pachuca en tiempos extra. Para el Bicentenario 2010 Toluca se llevó el título en penales ante Santos.

En el Clausura 2013 se vivió la emoción del América y Cruz Azul con triunfo de las Águilas en penales. Hasta el Apertura 2015 se vivió otra definición por penales con Tigres campeón sobre Pumas y un año después Tigres otra vez en penales contra América. En el Apertura 2019 Rayados venció en penales al América y fue la última.