Federico Viñas detona controversia en el Atlas vs. América

La ausencia del uruguayo en la lista de suplentes y su presencia en la zona de bancas generó polémica.

EMMANUEL R. MARROQUÍN
logo

Federico Viñas calentó con el resto de sus compañeros previo al inicio del partido contra el Atlas en el Estadio Jalisco como parte de la séptima fecha del Torneo Guard1anes Clausura 2021 BBVA MX .

Tras darse a conocer las alineaciones del encuentro , el uruguayo no apareció en la lista de suplentes de Santiago Solari, las Águilas entonces tuvieron nueve hombres de cambio disponibles y no los 10 permitidos, como sí los tuvieron los Rojinegros.

Durante la entonación del Himno Nacional Mexicano, Federico Viñas fue captado por las cámaras de televisión en las gradas, dentro de la zona que se adecuó como banca debido a las restricciones sanitarias de COVID-19.

¿Peligra la victoria del América? Atlas reclamará alineación indebida

Al minuto 2 del partido, Paco Villa y Mafer Alonso reportaron en la transmisión de TUDN que Viñas sí aparece en la zona de banca, pero no en la lista oficial de suplentes del América por parte de la Liga BBVA MX ni del América en sus redes sociales, por lo que es una incógnita si es jugador disponible o no.

infographic
infographic

Con el juego en tiempo de compensación durante el primer tiempo, Mafer Alonso, de TUDN, informó que Federico Viñas fue retirado del estadio tras no estar en la lista, lo que comenzó a tejer la controversia sobre si era un error de la Liga BBVA MX o del América.

Para el segundo tiempo, la toma de la televisión encontró a Federico Viñas en un palco del Estadio Jalisco, junto a Emanuel Aguilera y miembros de la directiva del equipo americanista.

A la par, en redes sociales se detonó la conversación acerca de que si América incurrió o no en una alineación indebida, ya que Viñas no estaba en la lista de suplentes, pero sí llegó a ocupar la zona de bancas, algo que no está permitido.

¡Viñas se va del estadio! Por error de la Liga BBVA MX no verá minutos

Al final del partido, Paco Villa, comentarista de TUDN, dijo en la transmisión del encuentro que va a haber protesta por parte del Atlas ante la supuesta alineación indebida del América en el caso de Federico Viñas y con ello la aplicación del reglamento en la que daría a los rojinegros el triunfo de 3-0 sobre la mesa y, por ende, la anulación de los dos goles del partido por parte de las Águilas.

“No puede salir un jugador que no está registrado a la banca y estuvo en la banca”, comentaron Paco Villa y Enrique Bermudez tras la conclusión del encuentro de la Fecha 7.

Solari sobre la polémica con Viñas: “No participó en el partido”

Más tarde, en las conferencias de prensa posteriores al partido, Santiago Solari, director técnico del América, eludió en un par de ocasiones el tema al ser cuestionado por parte de la prensa deportiva.

“Federico Viñas no estuvo en la alineación y no ha participado del partido, es todo lo que puedo comentar", indicó el estratega de las Águilas en conferencia de prensa.

Diego Cocca señala que Federico Viñas “no debía estar” en la banca

Finalmente, Diego Cocca, estratega del Atlas, dijo que le deja a la Liga BBVA MX la determinación sobre una posible sanción o no al América, aunque no dejó pasar que le llamó la atención la presencia de Federico Viñas en la banca cuando no estaba en la plantilla de jugadores disponibles para el partido.

Federico Viñas aparece en un palco del Estadio Jalisco