Extranjeros aportan 70% de los goles de Liga BBVA MX

De los 231 goles anotados en Guard1anes 2020 BBVA MX, solo 71 han sido obra de mexicanos.

DIEGO BENAVIDES
logo

La Liga BBVA MX es claramente dominada por goleadores extranjeros, no solamente ahora, sino desde hace varios años. A pesar de ello, con motivo del Grito de la Independencia, es momento de resaltar a los 48 mexicanos que han gritado gol y ponen en alto el nombre de México.

En total, el Torneo Guard1anes 2020 BBVA MX ha tenido 231 goles, repartidos en 71 anotaciones por 48 futbolistas mexicanos y 160 tantos entre 69 jugadores extranjeros. El porcentaje de los elementos nacidos en nuestro país representa exactamente el 30%, mientras el restante 70% es de goleadores no nacidos en territorio azteca.

La diferencia de jugadores que han marcado es mínima, ya que son solo 21 extranjeros más, pero la gran disparidad radica en que los máximos goleadores que no son mexicanos mandan en la tabla de líderes anotadores. Tan solo entre los 11 mejores representantes extranjeros (Gignac, Rodríguez, Dinenno, Silveira, Viñas, Canelo, Dávila, Lezcano, Funes Mori, González y Gigliotti) suman 60 goles, 11 menos que la cantidad total de anotaciones por mexicanos.

De estos 48 futbolistas mexicanos que han gritado gol, solo 14 de ellos lo han conseguido más de una vez. Sobresale el nombre de Henry Martin (5 goles) como el mejor representante, seguido en segundo lugar por Santiago Ormeño (4 goles) y después vienen cuatro jugadores con tres tantos, es la situación de Santiago Giménez, César Huerta, JJ Macías y Amaury Escoto. La lista de goleadores mexicanos por equipo queda de la siguiente manera:

infographic

Por último, ocho elementos tienen dos anotaciones, lugar en el que se ubican Omar Islas y Ángel Sepúlveda de Querétaro, Uriel Antuna y Jesús Angulo de Chivas, junto a Sebastián Córdova de América, Fernando Navarro de León, Pablo González de Puebla y Miguel Sansores de Mazatlán. El resto del listado lo complementan 34 jugadores que se reparten un gol.

Evidentemente, Chivas, al ser el equipo 100% mexicano, aporta seis jugadores en esta tabla y entre ellos suman los 10 goles del equipo rojiblanco; sin embargo, Puebla con sus 12 goles es el club con más anotaciones de mexicanos y se dividen entre cinco futbolistas, misma cantidad de elementos que aportan Pumas y Querétaro.

En un hipotético caso donde la tabla general estuviera definida solamente por los goles de los futbolistas mexicanos, la realidad sería muy distinta, ya que Puebla estaría en el liderato, empatado con 18 unidades junto a Chivas y Cruz Azul, pero la Franja y el Rebaño Sagrado estarían invictos.

Por otra parte, San Luis estaría en el fondo de la tabla general, ya que ningún mexicano ha marcado gol, los Tigres serían penúltimo lugar de la tabla, Pachuca no tendría victorias y los Tuzos estarían junto a Rayados de Monterrey como los equipos con más empates, con ocho igualadas.

infographic

Para concluir, la realidad es que el futbol mexicano está hecho para goleadores extranjeros, pero lo importante son las oportunidades y el desarrollo de los jugadores aztecas para ser fundamentales en sus equipos y pensar en convertirse en el próximo Raúl Jiménez o ‘Chicharito’ Hernández, así que… ¡Vivan los goleadores mexicanos!

_LMX_G20_UNAM_ASL_

Los Equipos de la Liga BBVA MX hacen homenaje a la Independencia

Jose Luis Melgarejo/MEXSPORT

1 / 8