¿Exceso de extranjeros? 76 no acumularon ni la mitad de minutos del torneo

Aunque casi la mitad tuvieron pocos minutos, otros encabezaron listas de productividad de la Liga BBVA MX.

EMMANUEL R. MARROQUÍN
logo

El Guard1anes 2020 BBVA MX inició con 170 jugadores No Formados en México registrados (no todos son extranjeros) y aunque algunos encabezaron las listas de productividad, casi la mitad no cumplió con 50% de los minutos totales del torneo.

En total, 76 de los 170 No Formados en México no sumaron ni 765 minutos de los mil 530 posibles. Aun así, los No Formados en México se impusieron en las tablas de goleo y remates.

En el top cinco de goleadores figuró Jonathan Rodríguez con 12 goles, que le dieron el título de goleo individual; seguido de André-Pierre Gignac con 11, Darío Lezcano y Juan Ignacio Dinenno con 10 y Camizo Sanvezzo con ocho.

Los hombres más peligrosos en el rubro de mejores rematadores a gol fueron de nuevo Gignac, ‘Cabecita’ Rodríguez, Dinenno, Rogelio Funes Mori y Sebastián Córdova como el mejor mexicano en este top cinco.

En América sólo tres de sus 10 No Formados en México jugaron más de la mitad de minutos posibles en las 17 fechas del Guard1anes 2020 BBVA MX. El que menos oportunidad tuvo fue Andrés Ibargüen con 176 minutos.

Al momento el reglamento permite que los clubes cuenten con 11 No Formados en México con nueve en la cancha en un momento dado.

EXTRANJEROS CON MÍNIMA PARTICIPACIÓN EN EL GUARD1ANES 2020 BBVA MX

Hay casos donde jugadores no completaron el centenar como Jonathan Borja con 16 minutos y Alex Castro con 60, ambos de Cruz Azul; Yerko Leiva del Necaxa con 55, Jorge Valdivia de Mazatlán con 87 minutos, Nicolás Albarracín de Querétaro con 72.

Hay casos extraordinarios como el de Diego Rigonato del Toluca y Pablo Ceppelini de Cruz Azul que no sumaron ni un minuto. Estos datos son los que respaldan las protestas por el número de jugadores extranjeros en la Liga BBVA MX.

La actual regla permite tener a 11 elementos No Formados en México por club, pero nueve como máximo en la alineación; para el siguiente ciclo futbolístico que comenzará a mediados de 2021 el registro bajará a 10 por equipo de los cuales solo ocho estarán en el terreno de juego.

Finalmente, para la temporada 2022-2023 se reducirá a nueve registrados y máximo siete alineados. La pregunta es, ¿la solución es tener como máximo cinco elemento No Formados en México por club?

Los 8 'extranjeros' que sueñan con ser las estrellas del Tri