Lo que está en juego en la Jornada 16 del Guard1anes 2020 BBVA MX

En la penúltima fecha se pueden definir los tres puestos restantes a Cuartos de Final y más lugares a Repesca.

EMMANUEL R. MARROQUÍN
logo

El Guard1anes 2020 BBVA MX comienza a extinguirse, del 29 de octubre al 2 de noviembre se disputará la Jornada 16 con tres lugares disponibles para los Cuartos de Final y tres más para la Repesca .

Asimismo, llama la atención una jornada sabatina sumamente atractiva, con Pumas ante Chivas en el Estadio Olímpico de C.U. y a Rayados en casa contra Cruz Azul; el domingo, América recibe a Tigres y entre estos tres duelos pueden quedar los boletos a Cuartos de Final.

Atlético de San Luis vs Mazatlán FC, jueves 29 de octubre 21:00 H

Todos los equipos de la Liga BBVA MX tienen posibilidad de avanzar a la Fase Final, incluido el último lugar, Atlético de San Luis, quien con 11 puntos está a cuatro de la posición 12, que da un lugar en la Repesca. Mazatlán FC es décimo sexto en la tabla, con 13 unidades.

Si el cuadro potosino no gana, se despide en automático del torneo, aunque antes de este compromiso sus esperanzas son virtuales, pues depende de varios resultados. Quien gane, aún mantiene oportunidad de aspirar a la Liguilla.

Necaxa vs Toluca, viernes 30 de octubre 19:30 H

Ambos llegan en zona de Repesca, pero ninguno la tiene asegurada. Necaxa es undécimo, con 18 puntos; Toluca es décimo, con 20.

Si los Rayos ganan, amarran un lugar en la Repesca. Si empata, se afianza en el sitio 11, con 19 puntos, al menos por esta jornada. Si pierde, puede ser superado por FC Juárez si más tarde derrota a Querétaro, pero se mantiene en zona de Repesca.

Toluca con el empate amarra la Repesca y aspira a los lugares del cinco al ocho que le dan la oportunidad de jugar en casa la Reclasificación.

Tijuana vs Pachuca, viernes 30 de octubre 21:06 H

Xolos llega fuera de zona de Liguilla. Si no gana, debe esperar a que FC Juárez no gane para aspirar matemáticamente a la Repesca, sería un resultado a modo aún. Si gana, debe esperar a que Bravos y Puebla no lo hagan para meterse al sitio 12, zona de Liguilla.

Los Tuzos ya están en Repesca, pero si no gana, podrían caer a la zona de Repesca donde deberá jugarla como visitante. Si gana, puede seguir séptimo, siempre y cuando Santos y Chivas no ganen y goleen.

Cinco equipos buscan paso directo a Liguilla: ¿cuáles avanzarán?

FC Juárez vs Querétaro , viernes 30 de octubre 21:30 H

Bravos se encuentra en zona de Liguilla, es duodécimo; si empata, se mantiene si Tijuana y Puebla no ganan. Si pierde, se mantiene si Tijuana y Puebla pierden. Si gana, se mantiene o sube un puesto si Necaxa pierde su partido ante Toluca, que para entonces ya conocerá el resultado.

Gallos, por su parte, llega fuera de zona de Liguilla, es décimo séptimo en la tabla. Si gana, alcanzará a Juárez en puntos y puede meterse en zona de repesca de manera parcial, siempre y cuando Tijuana no haya ganado antes a Toluca.

Atlas vs Puebla, sábado 31 de octubre 17:00 H

Ambos se disputan un lugar en la Repesca. Quien gane se posicionará en zona de Liguilla, siempre y cuando antes no hayan ganado ni Tijuana ni Juárez. Si Atlas pierde, se despide de la Fase Final si Bravos y/o Xolos ganaron un día antes.

Si La Franja pierde, también acaban sus esperanzas de clasificar si FC Juárez ganó un día antes a Gallos.

Pumas vs Chivas, sábado 31 de octubre 19:00 H

El cuadro de la UNAM ocupa la parte alta de la tabla, llega como tercero y si gana prácticamente amarra su boleto a Cuartos de Final, si tigres pierde y si Rayados no gana más adelante.

Chivas, por su parte, tiene amarrado su pase a Repesca, matemáticamente, y de forma milagrosa, pudiera conseguir el pase a Cuartos de Final, pero a lo que más aspira es a un lugar entre el sitio cinco y ocho para jugar la Reclasificación en casa.

Dura baja para Chivas… JJ Macías lesionado

Monterrey vs Cruz Azul, sábado 31 de octubre 21:06 H

Los dos equipos aspiran a avanzar directo a Cuartos de Final. Rayados lo haría, aunque no de forma permanente, si gana y América y Tigres empatan entre ellos.

La Máquina amarra un lugar en Cuartos de Final si gana y Pumas y América o Tigres pierden.

América vs Tigres, domingo 1 de noviembre 17:30 H

Tantos Águilas como el cuadro regio buscan amarrar su pase a los Cuartos de Final. América lo hará si gana y Rayados no lo hizo un día antes. Si empata, corre el riesgo de salir de entre los primeros cuatro lugares si Monterrey ganó a La Máquina el sábado.

Tigres dará un paso importante a Cuartos de Final si gana, pero no lo asegura a falta aún de una jornada por disputar, pero sí amarrará Repesca como local.

León vs Santos Laguna, lunes 2 de noviembre 21:00 H

Los Esmeraldas no tienen nada de qué preocuparse, es el único club, previo a la Jornada 16, en tener su pase directo a Cuartos de Final y también con el primer lugar afianzado.

Santos Laguna, por su parte, matemáticamente puede colocarse entre los primeros cuatro lugares, pero para cuando sea su juego, sabrá si aún tiene oportunidad o no; de inicio, deben combinarse varios resultados como que América, Pumas y Monterrey no ganen, y si es mejor ni Pachuca.

Los Guerreros buscan, más que nada, jugar la Repesca en casa, y para ello debe primero ganar este fin de semana para mantenerse en esa posición que tiene previo al inicio de la penúltima fecha del Guard1anes 2020 BBVA MX.

Liguilla del Guard1anes 2020 BBVA MX se jugaría sin público