Esquivar la multa de 120 mdp no solo depende de Atlas

Los rojinegros, aunque ganen todos sus partidos, necesitan que Bravos o Atlético de San Luis tropiecen.

EMMANUEL R. MARROQUÍN
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Restan tres jornadas para que concluya la fase regular del Torneo Guard1anes Clausura 2021 BBVA MX y aún puede haber movimientos en los últimos tres lugares de la tabla de cociente que deberán pagar multas de diversos montos.

La sanción económica corresponde a la abolición del ascenso y descenso en la Liga BBVA MX debido a la pandemia de COVID-19, por lo que el último lugar deberá pagar 120 millones de pesos, el penúltimo 70 millones de pesos y el antepenúltimo 50 millones de pesos.

Tras la jornada sabatina correspondiente a la Fecha 14, a los tres involucrados, FC Juárez, Atlas y Atlético de San Luis , éste último en la tabla de cociente, les restan 12 puntos por disputar en las últimas tres fechas.

Son 12 puntos y no nueve porque cada uno aún disputará un partido en el que se disputarán seis puntos, al que también se le debe añadir un juego más para la conversión matemático del cociente final.

Si Atlas gana todos sus compromisos, sumará un cociente de 1.0776, pero bajará al sótano de la tabla si Atlético de San Luis y Bravos también ganan todos los partidos que les restan; cabe recordar que el cociente del cuadro potosino es más volátil, ya que solo se le toman en cuenta cuatro torneos desde su ascenso a Primera y no seis como a los otros.

Algunas de las posibles combinaciones son:

Si Bravos gana todos sus juegos llega a 1.1862.
Si Atlético de San Luis gana todos sus juegos que restan llega a 1.1014.
Si Atlas gana todos sus juegos llega a 1.0776.

Si Atlético de San Luis suma 9 puntos llega a 1.0579.
Si Atlético de San Luis suma solo 6 puntos llega a 1.0144.
Si Atlas suma 9 puntos llega a 1.0454.
Si Atlas suma 6 puntos llega a 1.0194.
Si Bravos pierde todos los juegos llega a 1.0686.



Es decir, aunque Bravos pierda todos sus encuentros que le restan de este semestre en el torneo regular, puede superar al Atlas si éste deja en el camino unidades. Mazatlán, incluso, pudiera verse involucrado si hilvana derrotas en sus compromisos que le restan con diversas combinaciones de los hoy tres involucrados.

Los partidos que le restan a los ahora involucrados y en los que se disputan dobles puntos en las próximas tres fechas de la Liga BBVA MX son:

Fecha 15
Mazatlán vs Atlas
Atlético de San Luis vs Puebla
León vs Juárez


Fecha 16
Cruz Azul vs Atlético de San Luis
Atlas vs Chivas
Querétaro vs Juárez, dobles puntos y juegos


Fecha 17
Atlético de San Luis vs Pachuca, dobles puntos y juegos
Necaxa vs Atlas, dobles puntos y juegos
FC Juárez vs Toluca


Equipos de la Liga BBVA MX apelarían para quitar la multa por descenso