Entre menos técnicos, más títulos cosechan clubes mexicanos

El club con más entrenadores en los últimos cinco años ya no existe, los que menos cambios tienen suman campeonatos.

EMMANUEL R. MARROQUÍN
logo

En la Liga BBVA MX el cambio de director técnico con tanta frecuencia no genera mejores resultados, los clubes que menos cambios tienen en su timón suman más títulos que aquellos que no lo hacen con frecuencia en los últimos cinco años.

Los equipos regios son los que menos cambios en el banquillo registran; Tigres mantiene a Ricardo Ferretti no sólo en los últimos cinco años, sino desde 2010 en lo que es su tercera etapa con los felinos, pero de 2015 a la fecha suma cuatro títulos de Liga BBVA MX.

Monterrey es el otro equipo que menos movimientos tiene en el último lustro, con tres entrenadores, actualmente se encuentra al mando Antonio Mohamed , quien ganó un título en el Apertura 2019.

Santos registra dos títulos en estos cinco años, aunque con ocho entrenadores en ese lapso; Chivas, América y Pachuca también ganaron, el primero con nueve entrenadores de 2015 a la fecha y Águilas y Tuzos con un campeonato y cuatro entrenadores a frente.

En cambio, Veracruz es el equipo que más cambios de entrenadores registra, con 13, y no sólo no ganó títulos de Liga BBVA MX, sino que fue desafiliado entre problemas económicos .

Atlas es el segundo equipo con más cambios en la dirección técnica, con 12 y no sólo no gana un campeonato liguero en los últimos cinco años, sino que no lo hace desde la temporada 1950-51.

Finalmente, FC Juárez, que se estrenó en el máximo circuito en 2019, mantiene a Gabriel Caballero desde entonces, en cambio, Mazatlán FC se estrenó en el Guard1anes 2020 BBVA MX y ya registra dos entrenadores, tras el cese de Palencia y la llegada de Tomás Boy .

infographic