En un hipotético escenario, Cruz Azul no jugaría Liguilla

Si se consideran los resultados del último tercio del torneo, León se mantiene líder y Mazatlán clasifica.

EMMANUEL R. MARROQUÍN
logo

La recta final del Guard1anes 2020 BBVA MX fue determinante para que algunos equipos lograran clasificar a la Liguilla , otros avanzaron por lo realizado en la primera parte del torneo y unos más fueron constantes, para bien o para mal; sin embargo, si se considerara sólo el último tercio del torneo, habría un cambio sorpresivo.

En un hipotético caso en que sólo se consideraran los puntos del último tercio del torneo, como parámetro se toma la Jornada 12 a la 17, 11 de los 12 clasificados a la Fase Final se mantendría; sólo Cruz Azul saldría de la contienda y Mazatlán FC se incorporaría a la Liguilla.

La Máquina tuvo un cierre catastrófico, apenas sumó cuatro puntos de 18 posibles, mientras que Mazatlán FC sumó seis puntos. León se mantuvo constante y acabaría aún así con el liderato de la competición. Pumas y América no disputarían los Cuartos de Final de manera directa y jugarían Repesca bajo el actual formato.

Necaxa tuvo un cierre espectacular, con 16 puntos de 18 posibles, es decir; lo hizo de manera invicta, luego de un inicio de torneo aciago, y acabaría en el segundo puesto si sólo se considera el último tercio de la competición.

Santos y Monterrey sumaron 13 y 12 puntos, de manera respectiva, en las últimas seis jornadas, por lo que se colocarían tercero y cuarto. En la Reclasificación la disputarían Tigres, Chivas, Pumas, América, Toluca, Pachuca, Puebla y Mazatlán FC, en ese orden.

Tres cuartofinalistas evitaron debuts para clasificar

Así, si se considera sólo el último tercio del Guard1anes 2020 BBVA MX, los equipos se clasificarían de la siguiente manera, bajo el criterio de desempate de diferencia de goles y goles a favor:

León,16 puntos
Necaxa, 16 puntos
Santos, 13puntos
Monterrey, 12puntos
Tigres, 11 puntos
Chivas, 11puntos
Pumas, 10 puntos
América, 9 puntos
Toluca, puntos puntos
Pachuca, 7 puntos
Puebla, 7 puntos
Mazatlán FC, 6 puntos










Las plantillas más caras de Liguilla en Liga BBVA MX; Pumas, el arroz negro