En 10 años, la mitad de quienes acabaron líderes jugaron la Final

De 18 torneos, nueve equipos que acabaron en la primera posición jugaron el último partido.

EMMANUEL R. MARROQUÍN
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Desde 2011 se disputaron 18 torneos cortos completos en la Liga BBVA MX y en ese lapso sólo nueve equipos que acabaron como líder en el torneo regular llegaron a la Final, la lista se reduce cuando de esos líderes finalistas, sólo dos fueron campeones.

América, Toluca y Monterrey son los equipos que lideraron un torneo y disputaron el juego por el título en dos ocasiones en los últimos 10 años; Cruz Azul, Pumas y Santos lo hicieron en una ocasión.

Sin embargo, apenas dos equipos que fueron líderes en los últimos 18 torneos completos lograron levantar el título de Campeón: Santos Laguna y América en los torneos Clausura 2012 y Apertura 2014, de manera respectiva.

En seis de esos 18 torneos la Final fue entre el uno y dos de la tabla; el sublíder ganó la Final en esos juegos en cuatro ocasiones: Tijuana le pegó al Toluca en el Apertura 2012, Pachuca a Monterrey en el Clausura 2016, Tigres a Rayados en el Apertura 2017 y América a Cruz Azul en el Apertura 2018.

Para el Guard1anes 2020 BBVA MX , León acabó líder y Pumas quedó segundo en la tabla; bajo el nuevo formato liguero, ambos jugarán directo los Cuartos de Final sin tener que pasar por la repesca, al igual que América, tercero; y La Máquina, cuarto.

Cabe recordar que en el lapso que se considera, no se contabiliza el Clausura 2020, ya que después de 10 jornadas completas fue cancelado debido a la pandemia de coronavirus . León, líder de este semestre, va por su tercer título en la última década; ninguno de los dos títulos anteriores lo hizo como líder.

¿Quién llega mejor a la fase final? Así fue el cierre de los 12 clubes