En 10 años, la mitad de quienes acabaron líderes jugaron la Final

De 18 torneos, nueve equipos que acabaron en la primera posición jugaron el último partido.

EMMANUEL R. MARROQUÍN
logo

Desde 2011 se disputaron 18 torneos cortos completos en la Liga BBVA MX y en ese lapso sólo nueve equipos que acabaron como líder en el torneo regular llegaron a la Final, la lista se reduce cuando de esos líderes finalistas, sólo dos fueron campeones.

América, Toluca y Monterrey son los equipos que lideraron un torneo y disputaron el juego por el título en dos ocasiones en los últimos 10 años; Cruz Azul, Pumas y Santos lo hicieron en una ocasión.

Sin embargo, apenas dos equipos que fueron líderes en los últimos 18 torneos completos lograron levantar el título de Campeón: Santos Laguna y América en los torneos Clausura 2012 y Apertura 2014, de manera respectiva.

En seis de esos 18 torneos la Final fue entre el uno y dos de la tabla; el sublíder ganó la Final en esos juegos en cuatro ocasiones: Tijuana le pegó al Toluca en el Apertura 2012, Pachuca a Monterrey en el Clausura 2016, Tigres a Rayados en el Apertura 2017 y América a Cruz Azul en el Apertura 2018.

Para el Guard1anes 2020 BBVA MX , León acabó líder y Pumas quedó segundo en la tabla; bajo el nuevo formato liguero, ambos jugarán directo los Cuartos de Final sin tener que pasar por la repesca, al igual que América, tercero; y La Máquina, cuarto.

Cabe recordar que en el lapso que se considera, no se contabiliza el Clausura 2020, ya que después de 10 jornadas completas fue cancelado debido a la pandemia de coronavirus . León, líder de este semestre, va por su tercer título en la última década; ninguno de los dos títulos anteriores lo hizo como líder.

¿Quién llega mejor a la fase final? Así fue el cierre de los 12 clubes