El Veracruz y la crónica de una desafiliación anunciada

Fidel Kuri adeudó a todos sus planteles y los Tiburones rompieron récord de juegos sin ganar.

TUDN.MX
logo

Veracruz fue uno de esos equipos que incomodó a más de un dueño en el futbol mexicano y la crónica de una desafiliación anunciada v ino a raíz de los adeudos que tuvo Fidel Kuri, su dueño, con Guillermo Vázquez, técnico de los Tiburones en 2018, y luego con jugadores de todas las categorías.

Las cosas en el Puerto marchaban de mal en peor, los resultados buenos escaseaban y el hartazgo llegó al punto en que Memo Vázquez comenzó una revolución al declarar que Kuri no le pagaba y por eso renunciaba a su cargo. Ese día América venció a Veracruz en la Copa MX y el propietario señaló que “me voy a ir con el dinero de Memo Vázquez a Italia”.

Vino entonces el desfile de estrategas y se prolongó la racha de caídas. Juvenal Olmos, Robert Dante Siboldi, Enrique Meza, Enrique López Zarza y todos contribuyeron al récord de 41 partidos sin ganar, esto a nivel mundial fue un ridículo, pues rebasó al Derby County que sumó 32 encuentros.

Para colmo, Siboldi se llevó un 9-2 en su visita a Pachuca y luego perdió con Atlas, en Veracruz. Ahí firmó su renuncia. Para el Apertura 2019 iniciaron con adeudos, lo que hizo que los jugadores se unieran en el duelo ante Tigres para protestar al inicio del partido, luego que amenazaran con no jugar el partido. Su iniciativa se vio opacada por un gol de Gignac.

Tras culminar el torneo en la última posición y firmar el descenso más rápido en la historia del futbol mexicano (jornada 11), la Liga BBVA MX y la FMF decidieron desafiliar al equipo, mientras una afianzadora pagaría los adeudos completos a integrantes del Veracruz, algo que aún está pendiente con varios elementos.