El pendiente que dejó Bonilla y Arriola se comprometió a resolver

El nuevo presidente ejecutivo de la Liga BBVA MX aceptó reto operativo de su antecesor.

FERNANDO VÁZQUEZ
logo

Enrique Bonilla cederá a Mikel Arriola el cargo como presidente ejecutivo de la Liga BBVA MX, pero el nuevo encargado de asuntos internacionales admite que deja un gran pendiente: el de la educación de los futbolistas.

En entrevista para Versus de TUDN, Bonilla reconoció que si bien se ha avanzado en el tema de la formación, todavía hay cuestiones por resolver.

"Lo que hemos obligado a partir de la instalación de las subs fue que para estar registrado debían presentar certificado de que estaban estudiando. Me gustaría un sistema más amplio, no solo en las categorías futbolísticas sino en educación, de tal manera que el de la 15 pueda estar en secundaria, y cuando lleguen al primer equipo puedan cursar una carrera, Guillermo Cantú fue un gran ejemplo, Atlante, Selección Nacional y culminó una carrera. No me dio tiempo pero estoy seguro que Mikel llegará con esa intención, es fundamental la educación para un mejor futbol".

Por su parte, el flamante presidente ejecutivo Mikel Arriola tomó el reto dejado por Bonilla y confió en que podrá fortalecer este esquema.

La Liga MX y la MLS tienen que ir creciendo a la par

"Hay temas que suenan mucho y son mediáticos y su trascendencia en el futbol no es tanta. La formación no suena mucho pero es central si queremos tener un futbol que vaya a pagarse solo a nivel del mundo, recibo de Enrique ese tema y me comprometo a trabajarlo muchísimo, hay modelos que podemos aplicar sin inventar el hilo negro y condicionar algunas cosas a que se haga esto en serio", afirmó.

Además, Enrique Bonilla destacó a Raúl Jiménez como ejemplo del futbolista mexicano que se abre paso primero a nivel doméstico y luego en el plano internacional.

"En un mundo globalizado, la oportunidad te la tienes que ganar. El caso de Raúl Jiménez, él se ganó su puesto en el América, tenía dos extranjeros arriba de él, se ganó su lugar, Selección Mexicana y está triunfando en Europa. Aquí en esta empresa no hay limitante en construcción, creo que cerrar las puertas a la competencia nos hace caer en zonas de confort que no nos lleva a ningún lado".