El 'Maleno' Frías, símbolo en Ciudad Juárez y no tan buen recuerdo de América

El exfutbolista es responsable de un 'asunto pendiente' de las Águilas en la frontera.

FERNANDO VÁZQUEZ
logo

Julio Daniel Frías es oriundo y un ídolo de Ciudad Juárez, el 'Maleno' que representa un símbolo en una urbe con poca historia futbolística pero que representa un pasaje no tan bien recordado para América.

El ahora exfutbolista fue responsable de uno de los partidos más increíbles de la era contemporánea en la Liga BBVA MX cuando, en el Clausura 2009, los Indios vencieron 3-1 a Chivas en la última fecha y se dieron el lujo de sacar al Rebaño de la Liguilla y, de paso, también al América.

Frías tuvo un paso fugaz por el máximo circuito, que el 'Tuca' Ferretti llamaba solo para entrenar y que a los 28 años debutaba con los extintos Indios con quienes alcanzaría la eternidad en la frontera con una gloria cimentada en los dos más grandes del futbol mexicano.

"Fue un milagro, pero se dio posibilidad que entráramos a la Liguilla, con marcador de dos goles contra Chivas era imposible, pero traíamos la motivación, las ganas, la mentalidad era que acabando el partido nos íbamos de vacaciones, lo que pasó fue que salimos a divertirnos, a darle alegría a la gente y 'pum', metimos tres goles, algo inolvidable para la ciudad que se volcó", dijo en exclusiva para TUDN.

-La frontera de la ilusión

¡Ardiente! Cuatro equipos por dos boletos para Liguilla en Liga BBVA MX

Indios y Chivas enfrentaban en el Olímpico Benito Juárez por una chance a la Liguilla, los norteños se habían salvado del descenso tras ganarle a domicilio a Cruz Azul pero ahora, podían estar hasta en la fiesta grande del futbol mexicano, ambos iban por un boleto directo.

A 1,700 kilómetros de distancia, un tercer involucrado prestaba mucha atención al duelo, nada menos que el Club América que vencía 1-0 a Necaxa para esperar entrar en la Liguilla. El 'Maleno' anotó un gol y Héctor Giménez otro para el 2-1 de los locales, un resultado que clasificaba al América, pero Frías se vistió de héroe para dar una asistencia para el tercer tanto de los Indios... un gol que eliminaba a los azulcremas también, ¿fue un gol con 'dedicatoria' a Coapa? ¿El equipo dirigido entonces por Héctor Hugo Eugui estaba consciente de lo que siginificaba esa tercera anotación?

"Sabíamos que teníamos esa posibilidad (de eliminar también a América) pero la mirábamos un poco difícil. Era Chivas, último partido del torneo, ellos también se jugaban el pase a la Liguilla. Se dio, metimos los goles", dijo Frías.

-Las vueltas de la vida

El destino quiere que el equipo dirigido por Gabriel Caballero se juegue su pase a reclasificación ante los azulcrema en el mismo escenario, con un América que ya logró su primer objetivo (Cuartos de Final), al igual que aquellos Indios lograron el suyo (permanencia).

Los Bravos son herederos del linaje de Cobras e Indios en Ciudad Juárez; no obstante, el 'Maleno' no considera que, en caso de que los de Miguel Herrera dejen fuera a los fronterizos, se cobre la afrenta de 2009.

"Creo que no (sería una revancha para la ciudad). América ya está clasificado pero busca quedar mejor posicionado, no va a venir a regalar un partido, va a venir a ganar como lo hace América en cualquier cancha, Bravos es interesado por agarrar el último boleto en el aire, Bravos le ha hecho buenos juegos al América, nada que ver con la venganza, Bravos es Bravos, Indios era Indios".

Eso sí, en caso de un triunfo chihuahuense, sí habría un 'asterisco' más a la historia de América en Juárez.

"Las fichas están con América pero si llegara a ganar Indios (Bravos) sería 2-0 Juárez contra América", concluyó entre risas un 'Maleno' quien opera unas canchas en El Paso, Texas, y planea formar una academia.

¿Parrillada y promoción de productos? Así se prepara Marco Fabián ante América