El legado de Jorge Vergara al frente de Chivas

El jalisciense consiguió seis títulos en una gestión de casi 17 años al frente del Rebaño.

logo

Chivas informó mediante un comunicado del fallecimiento de Jorge Vergara Madrigal a causa de un paro cardiorespiratorio en la ciudad de Nueva York. El jalisciense fue presidente del Club Guadalajara durante poco menos de 17 años.

Tras su arribo el 31 de octubre del 2002 a la presidencia de El Rebaño hasta su dimisión el pasado 24 de junio del 2019 para ceder la presidencia a su hijo, Amaury Vergara, el empresario colaboró para superar una crisis financiera y deportiva de Chivas hasta reposicionarlo como uno de los clubes más competitivos del país.

Títulos

Publicidad

Jorge Vergara consiguió seis títulos durante su gestión para el Club Guadalajara.

Se trata de dos títulos de Liga (Apertura 2006 y Clausura 2017), dos Copas MX, un campeonato de Concacaf, una Supercopa MX y además perdió una Final de la Copa Libertadores en el 2010.

28 técnicos han pasado durante su gestión, sólo dos consiguieron títulos: José Manuel de la Torre y Matías Almeyda.

Publicidad

Fuerzas básicas

Durante su gestión, Jorge Vergara impulsó la política del club de utilizar solamente jugadores mexicanos en todas sus categorías. De igual forma, potenció las fuerzas básicas y desde 2002 Chivas ha producido algunas de las mayores figuras del futbol mexicano.

Carlos Salcido, Omar Bravo, Carlos Vela, Marco Fabián, Víctor Guzmán o Javier ‘Chicharito’ Hernández encabezan una lista de jugadores que se han asentado en primera división, y en la que figuran también Jorge Enríquez, José Antonio Rodríguez, Miguel Ponce, Patricio Araujo o Raúl Gudiño.

Además, se suman diversos títulos en categorías inferiores, entre los que destacan tres Ligas en categoría Sub-20 (Clausura 2013, Apertura 2014 y Clausura 2017) y cinco en categoría Sub-17 (Apertura 2011, Clausura 2012, Apertura 2013, Clausura 2014 y Apertura 2016).

Nuevo Estadio

El 29 de julio del 2010 se inauguró el Estadio Akron, propiedad del club, que tuvo un costo superior a los 200 millones de dólares, y que ha albergado partidos de primera división varonil y femenil, Liga de Campeones Concacaf, Juegos Panamericanos, Mundial Sub-17, Copa Libertadores y que será sede de la Copa del Mundo en 2026.

Publicidad

Más allá del futbol

Jorge Vergara se enfocó en potenciar a Chivas en todos los sentidos, también fuera del terreno de juego. Algunos de sus proyectos fueron Chivas TV -que convirtió a El Rebaño en el primer equipo en apostar por transmisión vía streaming- o el filme ‘Chivas, la película’ en la que estuvo involucrado y que se estrenó el pasado 23 de noviembre del 2018.

Clubes y jugadores lamentan profundamente el sensible fallecimiento de Jorge Vergara Madrigal.

Así se despide el mundo del futbol de Jorge Vergara

Especial

1 / 32