El inolvidable Cardozo: 36 goles, una temporada y una leyenda

Recordamos aquel 2002, cuando José Saturnino escribió letras de oro en el futbol mexicano.

TUDN.MX
logo

La leyenda de José Saturnino Cardozo está escrita con letras de oro en la historia del futbol mexicano. Jugador inolvidable, de gran presencia física y un olfato goleador endemoniado, que le valió para ser nombrado "Súper Diablo", pues tiene una temporada récord en la que marcó 36 goles con todo y Liguilla.

Verlo jugar era un deleite, cuando Cardozo tomaba la peolta los rivales temblaban ante la magia que desencadenaba con su gran toque de balón y definición certera frente al marco. El paraguayo marcó tendencia en México y se convirtió en leyenda gracias a los título que consiguió, a los récords que trituró.

Llegó a México en 1995 y tuvo un torneo para el olvido, estaba a punto de ser corrido del Toluca, pero el técnico Enrique Meza y Rafael Lebrija, presidente del equipo, decidieron darle otra oportunidad porque le veían potencial. Lo que sucedió después, fue una de las historias más grandes en el balompié azteca.

Los récords (Datos de Óscar Guevara)

Cuarto mejor anotador en Primera División, con 249 goles.

Máximo anotadpor en torneos cortos, con 246 y supera a Jared Borguetti que tiene 231 anotaciones.

Máximo anotador en Liguillas con 43 tantos.

Máximo anotador en finales, con 9 goles.

Tuvo 15 partidos con tres o más goles en el máximo circuito. En 13 ocasiones hizo triplete y en dos marcó el póker.

Saturnino marcó su primer gol en México el 12 de marzo de 1995 ante los ates del Morelia y el último lo hizo el 21 de abril de 2005 frente a Santos, en Toluca. En ese lapso, hubo un torneo en el que dejó una marca brutal e irrepetible hasta ahora. El Apertura 2002 cuando salió campeón de liga y goleo.

Hace 18 años Ricardo La volpe armó un Toluca de ensueño que jugaba por nota, su director de orquesta en el campo era Cardozo, acompañado por Sinha, Vicente Sánchez, Rafael García, Hernán Cristante, entre otros. Cardozo marcó 29 goles en 19 juegos de temporada regular; luego llegó a 36 en Liguilla y venció a Monarcas en la Final.

Golazos de José Cardozo

El nombre de Saturnino sugiere que venía de otro planeta, y con sus goles confirmó el hecho. Cardozo marcó una época dorada que redondeó con cuatro títulos de liga, uno de Concacaf, tetracampeón de goleo en México, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y subcampeón de la Copa Libertadores 2001 con el Cruz Azul.

Es uno de los jugadores más emblemáticos que ha tenido el futbol mexicano y su leyenda ha perdurado de generación en generación, que busca conseguir emular al crack mundial: José Saturnino Cardozo.