¿Dónde estaban los jugadores de Puebla en la semifinal del 2009?

Santiago Ormeño jugaba en las fuerzas básicas de América; 14 jugadores tenían menos de 17 años.

DIEGO BENAVIDES
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

El Club Puebla volvió a las semifinales de Liga BBVA MX luego de 11 años ausentes y una de las interrogantes radica en saber ¿qué hacían los futbolistas de la actual plantilla de la Franja en aquel entonces?

George Corral jugaba para América y debutó en ese año en el máximo circuito ante Pachuca. Mientras tanto, Diego de Buen, formado en la cantera de los Pumas, estaba en otro de los cuatro llamados ‘grandes’ y se estrenó en primera división dos años después con la camiseta auriazul. Jesús Paganoni vestía la camiseta del Atlas.

En total, 13 jugadores de los habituales en el presente certamen tenían menos de 17 años. Resaltan los mexicanos Israel Reyes con 8 años; Daniel Aguilar y Salvador Reyes tenían 11; Daniel Álvarez y Guillermo Martínez con 14, mientras Javier Salas tenía 15 y el más grande era Amaury Escoto con 16 años.

Santiago Ormeño, goleador del equipo, tenía 15 años y pertenecía a las fuerzas básicas del América con la generación de los nacidos en 1994.

¿Y LOS EXTRANJEROS?

Antony Silva, portero titular de la Franja, jugaba en aquel entonces en el Club Rubio Ñú, escuadra que actualmente pertenece a la segunda división del futbol paraguayo, pero en aquel entones si estaba en primera división.

Juan Pablo Segovia, defensor argentino, jugaba en la segunda división de su país natal con Atalanta.

Maximiliano Perg aún ni debutaba en el futbol profesional, pues este llegó dos años más tarde (2011) con su presentación vistiendo la camiseta de Fénix en la primera división charrúa.

Los uruguayos Emanuel Gularte y Maximiliano Araújo tenían 11 años y años respectivamente, en tanto a los brasileños Gustavo Ferrareis tenía 13 y Lucas Varone 16. El africano Clifford Aboagye con 14, Christian Tabó tenía 15 y Omar Fernández contaba con 16 años.

Esta es la Franja actual que ya se instaló en la semifinal del Torneo Guard1anes Clausura 2021 BBVA MX con un plantel que en su mayoría no eran profesionales en la última visita a esta instancia en una liguilla.

LA CUARTA PLANTILLA M´ÁS 'BARATA' DEL FUTBOL MEXICANO
La Franja de Larcamón no tiene jugadores llamados 'estrellas', cuentan con jóvenes nacionales y extranjeros que no son de renombre, donde el colombiano Omar Fernández es su jugador de mayor valor tasado en 3,50 millones de euros, según el portal de Transfermarkt.

De esta manera, Puebla es el cuarto equipo con menos valor en el futbol mexicano actualmente, esto lo representan sus 24,40 millones de euros, pues solo superan a Necaxa (23,40 MDE), Mazatlán (22,80 MDE) y Querétaro (15,60 MDE).

Comparado con las otras tres plantillas de los semifinalistas, los camoteros deberán pasar a equipos ubicados en el 'top 8' de los más caros en México.

Pachuca los supera por 13 millones de euros, esto representa más de la mitad de su valor. Mientras Santos Laguna, su último tope rumbo a la final, redobla su valor con sus 55,30 MDE y Cruz Azul casi triplica su valor con los 64,20 millones de euros.

Cruz Azul y Puebla condenados por la historia ante Pachuca y Santos