Don Tomás Balcázar fue leyenda de Chivas y de México

El investido al Salón de la Fama en 2019 fue siempre admirado y reconocido por todo el futbol mexicano.

logo

Don Tomás Balcázar González, abuelo de ‘Chicharito’ Hernández falleció este domingo y en su recuerdo quedará el ser uno de los jugadores que anotaron gol para México en un Mundial e igualado por su nieto años después.

Don Tomás llegó a Primera División con Chivas en el año de 1948 después de militar en el Nacional, equipo amateur de la ciudad de Guadalajara y tras un torneo donde representó a Jalisco, los rojiblancos se fijaron en él.

Su buen olfato goleador le hizo marcar más de 50 anotaciones con el Rebaño Sagrado en la década de los 50’s, además de ser el autor del gol 500 en la historia del club ante el Marte en la temporada 52-53.

Como jugador colaboró para que Chivas ganara los títulos de Liga en la temporada 1956-57 y el Campeón de Campeones de 1957, además de que fue auxiliar técnico del Ing. Javier de la Torre.

Publicidad

Tomás Balcázar, la leyenda viviente, clase 2019 del Salón de la Fama

Don Tomás fue parte fundamental junto con Javier de la Torre para conforman la época más dorada en la historia de las Chivas con la era del Campeonísimo.

Con la selección mexicana asistió al Mundial Suiza 1954 y jugó dos partidos, ante Brasil el 16 de junio que perdió México 5-0 y el 19 de junio ante Francia que también fue derrota por 3-2, pero Tomás Balcázar anotó el 2-2 parcial.

Hace año y medio, en 2018, fue premiado con el Galardón Rojiblanco que ha dado la directiva de Chivas en los últimos años a los jugadores históricos del equipo.

“En cualquier momento van a hacer que me dé un infarto porque no merezco tanto, siempre he sido Chiva… amo al futbol porque me hizo un hombre de bien, estoy muy emocionado, temblando de la emoción y llorando de gusto. Poder ofrecer este trofeo que se merece toda mi familia. Este muchacho (‘Chicharito’) no tiene abuela, bueno, sí tiene (risas), no me esperaba esta sorpresa (el video de felicitación de su nieto y recibir el galardón) y emocionarme tanto”, refirió en palabras para la página oficial de Chivas.

Publicidad

Don Tomás Balcázar también fue investido al Salón de la Fama del Futbol en 2019 después de unas emotivas palabras de Enrique Borja que lo reconoció como un maestro.

“Le decía pá y a su esposa má cuando lo conocí, él nos abrió las puertas a todos los futbolistas jóvenes. Extraordinario ser humano, magnífico padre, yerno, esposo, amigo mi querido Tomás, en la voz de Lucha recibe todo nuestro cariño y nuestro reconocimiento, te quiero mucho pá, cuídate”.

“Quiero dar las gracias con todo mi corazón a todos ustedes”, dijo Don Tomás después de ser investido al Salón de la Fama.

Don Tomás Balcázar falleció este domingo 26 de abril a la edad de 88 años en la ciudad de Guadalajara.

Tomás Balcázar, abuelo del Chicharito, muere a los 88 años