De cambiar boletos por tacos, León alzó su quinto título

Turribiates contó que para ascender en la 1989-90 llegaron a dormir en las gradas, luego llegó el titulo en Primera.
placeholder
De dormir bajo las gradas al quinto título del León
Por: Emmanuel R. Marroquín
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Carlos Turrubiates, Marco Antonio’Chato’ Ferreira y Milton Queiroz ‘Tita’ charlaron en exclusiva con Versus Digital, de TUDN, acerca de cómo vivieron el ascenso del Club León al máximo circuito en la temporada 1989-90 y el quinto título de Liga BBVA MX en la campaña 1991-92.

Turrubiates contó que el club llegó a vivir en las gradas del Nou Camp en la campaña del ascenso, sin lujos, con muchas limitaciones, pero con un equipo conformado por grandes personas.

“Llegamos a poner cajas, urnas en los túneles de entrada para que se cooperara la gente y lo que se juntara lo repartíamos entre nosotros porque no teníamos nada. Cambiábamos los boletos de entrada, por tacos para comer. Eso fue la liga de ascenso para nosotros.

“Dormíamos abajo de las gradas del estadio, donde era la sala de prensa para el Mundial del ‘86. Ahí lo medio acomodaron, pero no llegaron a hacer nada; era simplemente el hueco. En un colchón dormíamos dos o tres; era la 'baticueva' famosa. Era una entrada de la Puerta 5, no había luz, WC, regaderas, teníamos que caminar hasta el otro lado para entrar al vestidor del estadio”.

Respecto al título de Liga BBVA MX en la temporada 1991-92, en la que derrotaron 2-0 al Puebla, Carlos Turrubiates destacó la forma en la que le hicieron frente al equipo de Manuel Lapuente.

“Eran dos equipos que dominaban la defensa. El equipo de Lapuente era un equipo donde sus jugadores de experiencia estaban en línea de cuatro y con sus contenciones, y el portero que les ayudaba mucho con ese juego de área que tenía adelantado a la época.

“Nos ayuda un poco, hasta cierto punto, el chubasco que se vino en Puebla, porque no teníamos que generar tanto, sino que no nos generara. Esa labor de ofensiva y creación se la dejábamos al Puebla, que no era su fuerte; su fuerte era defender y contragolpear”.

Milton Queiroz ‘Tita’ se sumó al relato sobre el estilo de juego de ambos técnicos finalistas, Lapuente y Víctor Manuel Vucetich, quien dio el ascenso al cuadro del León y posteriormente lo llevó al título de Primera División, el quinto de Liga BBVA MX.

“Lapuente y Vucetich tenían más o menos las mismas características; su principal era armar las defensas y ahí dejaban el ataque para Poblete y esa gente, pero nosotros traíamos una defensa súper fuerte y no me acuerdo que sufrimos en el primer partido de Puebla.

“Cuando vino el 0-0 pensamos que era nuestro; en el segundo partido teníamos buenas defensas, pero el Chato (Ferreira) ese día no tuvo ningún problema”, contó Tita para Versus Digital, de TUDN.

placeholder
Pumas o León escalará en el ranking de títulos en México