Cuarta final entre felinos en la historia de Liga BBVA MX

León y Pumas se cruzan por primera vez en liguilla, ¿recuerdas las finales entre fieras?

DIEGO BENAVIDES
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

León y Pumas disputarán por cuarta ocasión una final protagonizada entre clubes felinos para definir al campeón del torneo Guard1anes 2020 BBVA MX .

Tanto esmeraldas como auriazules y norteños tienen siete campeonatos para compartir la sexta posición en el palmarés del futbol mexicano, aunque uno de los dos se pondrá por delante.

Durante los últimos 10 años ha sido habitual encontrarse con alguno de los felinos en la lucha por el título, pues Tigres lo ha conseguido siete veces, mientras la Fiera y los Universitarios lo harán por tercera ocasión en este lapso. Es decir, en 10 de los últimos 20 torneos hubo algún representante de la selva.

PRIMERA FINAL FELINA
Para recordar la primera final entre felinos hay que remontarse a los años 70s cuando los Tigres de la UANL se impusieron por 3-1 en el marcador global ante los Pumas de la UNAM en la temporada 1977-78 con una soberbia actuación de Walter Daniel Mantegazza González, quien marcó los tres títulos, en lo que significó el primer título dde Liga en la historia del equipo norteño.

SEGUNDO ENCUENTRO FUE EN TORNEOS CORTOS
Transcurrieron 37 años e incluso cambió el formato de competición en México, pues la historia cruzó por segunda vez a las dos escuadras auriazules en la lucha por el campeonato, pero ahora fue en la era de torneos cortos.

En el Apertura 2015 parecía que los dirigidos por Ricardo 'Tuca' Ferretti ganarían tranquilamente la final tras imponerse por 3-0 en el juego de ida; sin embargo, en el segundo episodio apareció la gara universitaria y se repuso para poner un 4-1 que envió el juego a penales, a pesar de ello, ahí se coronaron los Tigres por medio de una tanda de penales.

TERCER DUELO FELINO
Para el Clausura 2019 Tigres y León midieron fuerzas por otro título en México. Una historia similar a la del presente ceramen, pues los Panzas Verdes fueron superlíderes, disputaron el campeonato ante el sublíder y dicha vez fueron superados por un corto marcador de 1-0 global favorable a los del 'Tuca' Ferretti.

LLEGÓ EL CUARTO DUELO DE FIERAS
Han pasado un año y medio para presenciar otra final entre fieras en el futbol mexicano, tercera en la era de torneos cortos. El superlíder León se medirá ante el sublíder Pumas por primera vez en liguilla y lo harán con el deseo de alcanzar el octavo título buscando igualar a Cruz Azul en la quinta posición de máximos campeones del futbol mexicano en Liga.