¿Cuántos jugadores ha exportado Chivas a Europa en la era Vergara?

El Rebaño Sagrado ha concretado el fichaje de 12 futbolistas en un lapso de 15 años.

DIEGO BENAVIDES
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Las Chivas de Guadalajara han exportado a 12 futbolistas mexicanos al futbol europeo y José Juan Macías se convierte en el decimosegundo al ser anunciado con el Getafe de LaLiga en España.

Todo esto es lo que inicio desde el año 2006 con la salida de Carlos Vela al viejo continente aún sin haber debutado con la escuadra rojiblanca, pero ya como campeón mundial Sub-17 con la Selección Mexicana.

Este fue uno de los propósitos principales de su expropietario Jorge Vergara, fallecido en 2019, y que dejó su legado para continuar incrementando esta cifra.

1.- CARLOS VELA: Fue el primero de esta época tras llegar al Arsenal de la Premier League en enero de 2006 a sus 17 años. Con la escuadra británica sobresalió, tuvo un paso por Salamanca, Osasuna, West Bromwich y Real Sociedad donde se convirtió en referente y actualmente brilla con LAFC en la MLS.

2.- CARLOS SALCIDO: Se fue de México para unirse al PSV Eindhoven de los Países Bajos donde se proclamó campeón de la Eredivisie un par de temporadas y también pasó por el Fulham inglés antes de volver a México.

3.- FRANCISCO JAVIER 'MAZA' RODRÍGUEZ: El defensor central continuó lo que inició Salcido tras partir al PSV Eindhoven en agosto del 2008 y alcanzó a levantar un título de la Supercopa de Países Bajos. Militó con Stuttgart en la Bundesliga y volvió a México.

4.- OMAR BRAVO: El delantero fue el primero en partir al futbol español tras partir al Deportivo de La Coruña en agosto de 2008, pero no tuvo éxito y volvió a su país natal tras un semestre.

5.- JAVIER 'CHICHARITO' HERNÁNDEZ: En julio del 2010 sorprendió su traspaso al Manchester United cuando solo tenía 22 años. Quizá es el más exitoso tras haber ganado una gran cantidad de títulos y pasar por tres de las cuatro mejores ligas de futbol en el mundo: Premier League (Manchester United y Aston Villa) LaLiga (Real Madrid y Sevilla) y Bundesliga (Bayer Leverkusen). En la actualidad lidera la tabla de goleo de la temporada 2021 de la MLS con Los Ángeles Galaxy.

6.- ULISES DÁVILA: Emigró con el Chelsea en agosto del 2011, pero no tuvo la oportunidad de debutar con el primer equipo y acabó su época sin pena ni gloria. Juega para el Wellington Phoenix F. C. de la A-League de Australia.

7.- RAÚL GUDIÑO: El portero salió muy joven para unirse al Porto en agosto de 2014 y se mantuvo a un lado de uno de los mejores porteros del mundo como es el caso de Iker Casillas. También pasó por el APOEL FC de Chipre al grado de disputar Champions League y tras su aventura de cuatro años volvió a Chivas.

8.- MARCO FABIÁN: Salió a la Bundesliga alemana tras ser fichado por el Eintracht Frankfurt en enero de 2016. No tiene equipo en este momento.

9.- CARLOS SALCEDO: Se formó en la cantera de Tigres y con el Real Salt Lake de la MLS, pero Chivas lo consideró, lo compró y lo vendió a la Fiorentina de la Serie A. De igual modo pasó por el Eintracht Frankfurt donde ganó la Copa alemana. En estos tiempos viste la casca de los Tigres de la UANL.

10.- CARLOS 'GULLIT' PEÑA: El Rebaño Sagrado lo adquirió procedente de León en 2016 y lo vendieron para el Rangers FC de Escocia en julio de 2017. Hoy juega en el Antigua GFC de Guatemala.

11.- OSWALDO ALANÍS: Tampoco se formó en la cantera rojiblanca, pero el club le cumplió su sueño europeo tras firmar con el Getafe en julio de 2018. Actualmente milita con San José Earthquakes de la MLS.

12.-JJ MACÍAS: Se formó en las Fuerzas Básicas desde 2011, por un momento en el Clausura 2019 se fue a préstamo al club León, para luego regresar con Chivas y emprender el sueño europeo.

Sin duda alguna, la historia reciente respalda que Chivas se ha dedicado a cumplir el sueño de jóvenes futbolistas que emigran a Europa y JJ Macías se suma a este listado.