¿Cuándo fue campeón Atlas y contra quién?

Atlas recibirá por primera vez en su historia una final de vuelta en el Estadio Jalisco.
Lead
JUVAGOL-MEXSPORT/
Atlas se coronó en 1951 tras vencer a las Chivas.
Por: Raúl Garrido
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Atlas fue campeón del futbol mexicano en 1951, hace 70 años, y lo hizo venciendo a las Chivas, el rival de toda la vida, con un gol de penal de Edwin Cubero una fecha antes de terminar el campeonato regular. Hoy tiene la oportunidad de conseguir su segunda estrella cuando enfrente al León en la final .

Para que los rojinegros fueran campeones tenían que vencer al Guadalajara en el Clásico Tapatío y esperar a que León perdiera, ambos resultados se dieron y los zorros levantaron su primer título, y único hasta el momento, de la mano del entrenador Eduardo Valdatti. ¿Será que este año levantan la Liga BBVA MX ?

FUTBOL MEXICANO EN LOS AÑOS 50

Aunque la primera temporada se remonta a 1902, la era del profesionalismo empieza con la temporada 1943-44 y la primer Liguilla no se jugó hasta la temporada 1970-71, por lo que entre estos años el formato era a la Europea: torneo largo a ida y vuelta y el primer lugar era el campeón.

Para la temporada 1950-51 Atlas quedó campeón al ser el mejor de 12 equipos participantes, entre ellos campeones como el Asturias, Real España, Veracruz, Atlante, el bicampeón León, el Marte o Tampico, además del Zacatepec por mencionar a algunos.

RIVALIDAD CON CHIVAS

Los Zorros se alzaron con la primera liga de la década de los 50, lo hicieron ante las Chivas y acrecentaron la rivalidad que cada vez iba más en aumento por “adueñarse” la ciudad.

Se auguraban muchos campeonatos para Atlas, pero al final de la década Chivas terminaría con tres títulos y dos subcampeonatos para después comerse la década de los 60 con cinco coronas más mientras el Atlas perdería protagonismo poco a poco.

MÉXICO EN LOS AÑOS 50

En la década de los 50, Carlos Fuentes publicó La región más transparente detonando el boom de la nueva novela hispanoamericana y nacía XEW TV Canal 2, ahora conocido como el Canal de Las Estrellas.

El presidente de México era Miguel alemán Valdés, quien cumplió un periodo de 1946 a 1952, precedido por Manuel Ávila Camacho y sucedido por Adolfo Ruíz Cortines. Él creó la Ciudad Universitaria de la UNAM.

El posible once del Atlas para la final de ida contra León