Cruz Azul y Santos se enfrentan por segunda vez en final de Liga BBVA MX

La Máquina sucumbió ante los Guerreros en Torreón en el Clausura 2008.

DIEGO BENAVIDES
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Cruz Azul y Santos se medirán por segunda vez en busca del título de Liga BBVA MX después de disputar la final del Torneo Clausura 2008 hace 13 años.

¿Cuándo se disputó la final?
El jueves 29 de mayo de dicho año se efectuó el partido de ida en la cancha del estadio Azul y la vuelta se present´ó en el antiguo estadio Corona el 1 de junio.

¿Por qué la final decisiva fue en Torreón?
Santos y Cruz Azul quedaron empatados con 31 puntos en segundo y tercer lugar respectivamente, pero los laguneros acabaron encima de los celestes por contar con mejor diferencia de goles.

¿Cuáles fueron los marcadores?
El primer capítulo celebrado en la capital del país acab´ó con triunfo favorable para los Guerreros por 1-2 con goles de Fernando Arce (60') y Christian Benítez (85') por los visitantes y Nicolás Vigneri anotó para los locales al 16'.

En el duelo decisivo igualaron 1-1 con tantos de Daniel Ludueña al 16' y Jimmy Lozano en el 82' ilusionó con el empate para mandar el juego a tiempos extras y/o penales, pero no alcanzó.

¿Qué jugadores siguen vigentes de aquellos planteles?
Solo Julio César 'Cata' Domínguez y Oribe Peralta se mantienen en activo como futbolistas profesionales. La gran diferencia radica en que el 'Cata' sigue defendiendo la camiseta de Cruz Azul, mientras Oribe juega para Chivas.

Alineación en la ida (Cruz Azul 1-2 Santos)
Cruz Azul: Yosgart Gutiérrez, Julio César Domínguez, Joaquín Beltrán, Carlos Bonet, Gerardo Torrado, Jimmy Lozano, Cristian Riveros, Édgar Andrade, Nicolás Vigneri, César Villaluz, Pablo Zeballos.

Santos: Oswaldo Sánchez, Fernando Ortíz, 'Guty' Estrada, Edgar Castillo, Rafael Figueroa, Juan Pablo Rodríguez, Fernando Arce, Walter Jiménez, Daniel Ludueña, Christian Benítez, Matías Vuoso.

Alineación en la vuelta (Santos 1-1 Cruz Azul)
Santos: Oswaldo Sánchez, Fernando Ortíz, 'Guty' Estrada, Edgar Castillo, Rafael Figueroa, Juan Pablo Rodríguez, Fernando Arce, Walter Jiménez, Daniel Ludueña, Christian Benítez, Matías Vuoso.

Cruz Azul: Yosgart Gutiérrez, Julio César Domínguez, Joaquín Beltrán, Carlos Bonet, Gerardo Torrado, Jimmy Lozano, Cristian Riveros, Gerardo Lugo, Nicolás Vigneri, César Villaluz, Miguel Sabah.

LA MÁQUINA CON LA PRESIÓN ENCIMA


¿Cuántas finales llevaba Cruz Azul?
Fue la decimosgunda final para la Máquina en su historia, pero la tercera en la era de torneos cortos. Cuando disputaron dicho campeonato ya tenían 9 años sin llegar a esa instancia.

¿Cuántas finales ha disputado desde aquella vez?
A partir de dicha final, los cementeros han avanzado a cuatro juegos donde se les ha negado el tan ansiado título de liga que no llega hace 24 años.

LOS GUERREROS CON NÚMEROS FAVORABLES


¿Qué campeonato fue para Santos?
La escuadra de la comarca lagunera se adjudicó su tercer título de liga, pero tardaron 14 campeonatos en llegar a dicha instancia y coronarse.

¿Cuántas finales han disputado desde aquella vez?
Santos ha accedido a su séptima final, considerando la actual, doned tienen marca de tres campeonatos y la misma cantidad de subcampeonatos.