Cruz Azul cumple 93 años y estas son las figuras del club este siglo

El equipo lleva más de dos décadas sin ser campeón de la Liga MX pero ha dejado grandes figuras.

REDACCIÓN
logo

Cruz Azul se fundó el 22 de mayo de 1927 y este viernes en su aniversario 93 y, a pesar de su larga sequía de títulos en la Liga MX, sigue siendo uno de los clubes más grandes de México.

En todo este tiempo, La Máquina ha tenido varios estadios en su haber, grandes jugadores, una hermosa afición, 8 títulos de Liga MX, 3 de Copa MX, 2 Campeón de Campeones y 6 Ligas de Campeones de la CONCACAF.

Se pueden decir miles de cosas, pero en Cruz Azul no cualquiera puede triunfar, es el único equipo en México en el que solamente el título dejará satisfechos a sus seguidores. Pero, por ahora, Feliz Cumpleaños Cruz Azul, gracias por los buenos momentos y por estos cracks que han forjado tu historia.

Siboldi rescata la entrega de la afición a Cruz Azul

2000
Ángel ‘Matute’ Morales: El argentino fue pieza clave para ganar el torneo Pre Pre Libertadores y también el año siguiente cuando el club tuvo un campaña histórica

2001
Francisco Palencia: Jugador vital por su potencia, desequilibrio y goles, los cuales ayudaron a La Maquina a jugar la final de la Copa Libertadores ese año.

2002
Aaron Galindo: Debutó en torneo de verano 2002 y, gracias a su liderazgo y disciplina fue elegido unos de los capitanes del equipo, pese a que había jugadores más experimentados que él.

2003
Óscar ‘Conejo’ Pérez: Un ídolo y símbolo del equipo cuyas actuaciones con los cementeros y el Tri lo convirtieron en toda una leyenda.

2004
César ‘Chelito’ Delgado: En aquella temporada el habilidoso jugador argentino marcó 16 goles y fue elegido como el Mejor Extranjero de la Liga MX.

2005
Francisco ‘Kikín’ Fonseca: Jugó 48 partidos y marcó 25 goles, ayudando a Cruz Azul a llegar a las semifinales de la liguilla en el Torneo Clausura 2005.

2006
Miguel Sabah: El atacante fue el máximo goleador del equipo en La Maquina esa temporada con 16 anotaciones e hizo una gran dupla con el Chelito Delgado.

2007
César Villaluz: Fue un jugador de gran paso por el Cruz Azul y esa campaña, además de anotar siete goles, disputó 38 partidos, todos de titular.

2008
Jaime Lozano: Con seis goles, el mediocampista fue, junto al paraguayo Pablo Zeballos, lo mejor del equipo esa temporada que perdió en la final del Clausura 2008.

2009
Emmanuel Villa: En su primer torneo impactó firmando 18 goles. Nunca más alcanzó dichas cifras, pero se mantuvo como goleador regular.

2010
Gonzalo Pineda: Además de aportar liderazgo y experiencia fue titular en 41 de los 46 partidos en los que fue convocado y anotó un gol.

2011
Néstor Araujo: Con apenas 19 años de edad en ese entonces fue titular inamovible en la zaga del equipo.

2012
Gerardo Torrado: A su temperamento y claridad en el mediocampo, el mexicano sumó un gol y cuatro asistencias en los casi 30 partidos que disputó en ese año.

2013
Luis Amaranto Perea: El defensor colombiano llegó del Atlético de Madrid y su rapidez y seguridad se reflejaron en La Maquina que ese año perdió la final de Liga y ganó la Copa MX. Esa temporada anotó los únicos tres de los cinco goles que hizo en su carrera.

2014
Christian Giménez: Aunque el nivel del Chaco fue muy bueno en Cruz Azul, este año lideró con su talento al equipo que ganó la Liga de Campeones de la Concacaf.

‘Chaco’ y el perfil para ser Director Deportivo de La Máquina

2015
Jorge Benítez: El delantero paraguayo anotó 13 goles en 31 partidos, superando por solo dos al ‘Chaco’ Giménez.

2016
Jesús ‘Chuy’ Corona: Fue titular en 33 de los 36 partidos a los que fue convocado esa temporada y siempre rindió a buen nivel bajo los tres paños.

2017
Édgar Méndez: El español llegó proveniente del Alavés y tuvo un gran rendimiento, especialmente en su primera temporada con La Maquina.

2018
Iván Marcone: El mediocampista argentino fue el jugador más regular de La Maquina en ese año y con los cementeros logró el título la Copa MX.

2019
Jonathan Rodríguez: Para el Apertura 2019 fue el goleador del equipo cementero con 7 tantos y en el Clausura 2020, hasta la Jornada 10, era temporalmente goleador de Liga MX con 9 anotaciones.

Caixinha: "'Cabecita' Rodríguez debe mejorar cosas para ir a Europa"