Cruz Azul 1-1 Santos, Final Guard1anes Clausura 2021 BBVA MX: resultado, goles.y videos

La Máquina lo logra por fin: 23 años después es campeón del futbol mexicano.

FERNANDO VÁZQUEZ
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Un tren llamado deseo partió hace tiempo de La Noria, la estación más maltratada en las vías del futbol mexicano, sin una remodelación reciente otorgada por el precioso metal de un trofeo liguero, denostada y humillada, pero que hoy carga en su anatomía la realidad de la gloria, un momento terriblemente anhelado, dichosamente concedido.

El cabezazo de Moisés Muñoz, el gol de oro con la entrepierna de Glaría, el doblete de Edson o la noche inspirada del 'Chupete' Suazo, nada de eso importa ahora, no hay por qué recordarlo porque 8575 días después, 205812 horas de calvario llegaron a su fin desde aquella patada de Comizzo a Hermosillo en León. Sí: CRUZ AZUL ES CAMPEÓN DE LA LIGA BBVA MX, y 23 años no son nada.

De tranvía a tren, del deseo a la realidad, la noche más esperada para los cementeros llegó por fin: 30 de mayo de 2021, el día en que el infame verbo que acusaba la intranquilidad de Cruz Azul se fue al recuerdo, a la anécdota que en La Noria desean recluir y no retomarla. Marcador de 1-1 en el Azteca, 2-1 global para los celestes ante unos Santos Laguna que estuvieron en su propio cielo para darle honor al triunfo de un vehículo que ya rebasaba la estratósfera.

¡Volvió la esperanza! 'Cabecita' Rodríguez marca el 1-1 de Cruz Azul

Los fantasmas, los demonios fueron acumulados por los jugadores de azul en un puño, que no se escaparan para poderlas destruir con la mano limpia, Cruz Azul empezó su noche mística fiel a su tradición: concentración pero nerviosismo, esperanza pero sufrimiento. Los de Guillermo Almada comandaron líneas y se apropiaron de la media cancha aprovechando inestabilidad de Roberto Alvarado quien no haría daño y con Otero y Aguirre convertidos en auténticos demonios. Solo Luis Romo quitaba el sueño a los coahuilenses.

La falsa tranquilidad en el Estadio Azteca no hacía más que cerrar los ojos de los aficionados cementeros que sufrían al ver cómo el peligro de Romo era insuficiente. Sin muchas llegadas en ambos equipos, la claridad llegó en los pies de Diego Valdés al anotar un auténtico golazo, de esos que quiebran espíritus en las Finales, de esos que muchas veces impidieron que Cruz Azul llegara a la gloria.

Santos se había adelantado a los 37' pero el técnico Juan Reynoso tenía reservada su propia sorpresa. Santiago Giménez y Yoshimar Yotún ingresaron para el complemento. El estratega peruano parecía profeta, como si omitiera sus errores con intención, para que la película se tornara más dramática. Un toque magistral de Yotún en el segundo tiempo habilitó a Jonathan Rodríguez en la mejor jugada del encuentro y para que el 'Cabecita' quedara frente a frente con Acevedo y, a los 51', pusiera el gol más importante de Cruz Azul en los últimos 23 años.

¿Regresan los fantasmas? Diego Valdés marca el 0-1 de Santos

Sin sufrimiento no hay gloria, es una regla no escrita en el futbol: Santos tuvo su segundo aire tras el empate, adelantó líneas, entró Ibargüen para tratar de jalar marca, Ocejo a poner un balón en el poste. Los de Almada tuvieron tres jugadas a balón parado al hilo, las tres casi en gol. Carlos Acevedo quiso ponerse la piel de Moisés Muñoz en un tiro de esquina sobre el final, José de Jesús Corona brincó cualquier cantidad de metros para evitar otra tragedia.

¿Más drama? Servidos: bronca al final para postergar más el silbatazo final de Fernando Hernández, unos segundos que pudieron resumir 23 años de frustración, 205812 horas de llanto, 8575 días de sequía. Por los que estuvieron en el Estadio Azteca, por sus aficionados que soportaron hasta lo indecible en Finales con Glarías, Muñozes, Suazos, frustraciones, aquellos que no lo soportaron y dieron la espalda a su equipo, aquellos que no lo vivieron entonces o no lo viven ahora. Cruz Azul es campeón de la Liga BBVA MX y ahora, el tren llamado título es por y para todos ellos.

¡A festejar! Cruz Azul es campeón del Guard1anes 2021