Cronología de la salud de 'Chucho' Benítez hasta su adiós

Se cumple el séptimo aniversario luctuoso del exdelantero de las Águilas del América.

TUDN.MX
logo

A siete años del fallecimiento en Qatar del exjugador del América Christian ‘Chucho’ Benítez, su muerte todavía es algo doloroso para los aficionados ecuatorianos, mexicanos y miles más que lo recuerdan con gran afecto.

Benítez falleció a los 27 años al sufrir un paro cardiaco el 29 de julio de 2013, luego de ser internado por dolores abdominales en un hospital de Doha, Qatar, país a donde se había trasladado 22 días antes después de firmar con el club local El Jaish SC.

Repasaremos la cronología del ariete ecuatoriano desde su nacimiento, hasta el último día de su vida.

1986

1 de mayo - Christian Benítez nació en Quito, Ecuador, hijo del exfutbolista internacional Ermen Benítez y su madre Rita Betancourt.

1997

Inició su carrera en El Nacional a los 12 años de edad.

2005

Benítez en poco tiempo se convirtió en una figura de El Nacional, al convertirse en goleador del torneo con 29 goles en 83 partidos, además de ganar el Clausura de 2005.

2006

Alemania 2006 - Benítez participó en el mundial y logró llegar con Ecuador a Octavos de Final siendo la selección sorpresa del certamen.

Logró el campeonato con El Nacional.

Figura clave en la Copa Libertadores con El Nacional.

2007

Se casó con Lisseth, hija del también jugador internacional Cléber Chalá.

Participación en Copa América con Ecuador ante Venezuela.

Julio - se trasladó a Santos Laguna de la Primera División de México. Con su llegada y la de Vicente Matías Vuoso, Santos tuvo una temporada impresionante con victorias en varios clubes mexicanos de futbol.

Benítez recibió el premio como el mejor futbolista ecuatoriano que juega fuera de Ecuador.

2008

Con sus 10 goles hizo una importante contribución a Santos para ganar el título del Clausura 2008, y su recompensa personal fue la selección como el mejor jugador de la temporada.

2009

Junio - Birmingham City Football Club de Inglaterra anunció la firma de Benítez en un contrato de tres años para una tasa de transferencia del club.

Agosto - Lisseth Chalá dio a luz a gemelos.

2010

21 de julio – Regresó a Santos Laguna y firmó un contrato de 3 años. Se destacó en la temporada marcando goles y convirtiéndose en el goleador del Apertura 2010 con 16 goles, el segundo ecuatoriano en conquistar la Primera División de México.

2011

Chucho sufrió de muchas lesiones que no lo permitieron jugar, en su regreso no logró recuperar su nivel y apenas marcó 3 goles en toda la temporada y Santos terminó eliminado de la Liguilla.

22 de mayo – Se da a conocer que es fichado por el América para el Apertura 2011 por de 10 millones de dólares, la cifra más alta hasta el momento en la historia del futbol mexicano.

24 de julio - Hace su debut oficial con su nuevo equipo en contra de los Gallos Blancos del Querétaro anotando en una ocasión.

Participó en la Copa América frente a Argentina.

21 de agosto - Chucho anotó su primer ‘Hat-trick’ con las Águilas en la goleada de 5-2 contra el Atlas en partido correspondiente a la sexta jornada del Apertura 2011.

2013

En el Clausura 2013 anotó 12 goles para convertirse en tricampeón de goleo del América.

26 de mayo - Su último partido en el Estadio Azteca, donde el club azulcrema se proclamó campeón del Clausura 2013 tras haber ganado 2-1 (4-2 en penales) ante Cruz Azul.

6 de julio - Dejó oficialmente el club América y firmó con El Jaish SC de la Liga de futbol de Qatar.

28 de julio – Debutó con El Jaish en donde entró al cambio unos minutos en la victoria 2-0 frente a Qatar SC por la Semifinal de la Copa del Jeque Jassem.

29 de julio – Falleció en Doha, Qatar por un paro cardiaco.

2 de agosto - Arribó el avión con los restos del Chucho al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de la ciudad de Quito, Ecuador para el funeral del delantero.

El sepelio se realizó en el Coliseo General Rumiñahui desde las primeras horas de la mañana del 2 de agosto hasta el mediodía del 3 de agosto.

3 de agosto de 2013 - El Club América, último club con quien se coronó campeón de la liga, le rindió un homenaje con un encuentro aprovechando un encuentro de liga ante el Atlas, realizado en el Estadio Azteca ante más de 80 mil espectadores.

Tras su sentido fallecimiento la Federación Ecuatoriana de Futbol retiró el dorsal número 11 en su honor.

78260513DI_AME_CAZ_BENITEZ

Feliz cumpleaños al mítico jugador del América Chucho Benítez

DAVID LEAH/

1 / 10