¿Cómo llegan los 4 grandes al Apertura 2019?

Nuevo torneo, ilusiones renovadas; América, Cruz Azul, Guadalajara y Pumas encaran así el Apertura 2019

logo

Los favoritos de siempre, al menos en preferencias, los obligados, los señalados. El Club América, el Deportivo Cruz Azul, el Club Deportivo Guadalajara y el Club Universidad Nacional, los llamados ‘grandes’ en el futbol mexicano tienen una tarea especial como cada inicio de torneo en la Liga MX, siempre el extra, con sus propios objetivos.

Y, desde luego, como cada inicio de torneo, está la ilusión, las cuatro más grandes en el circuito, las que desbordan gritos y llantos por igual. Águilas, Cementeros, Chivas y Pumas velan armas para un nuevo certamen y, más allá de cuán apuntaladas estén las esperanzas, la hora de volver a “exhibir la grandeza” por fin llegó.

¿Cómo llegan cada uno de los cuatro grandes para encarar el Apertura 2019?

América

Publicidad

El que mejor parado está de los cuatro, al menos en lo que ha hecho en los torneos anteriores. El conjunto azulcrema mantiene un plantel competitivo que ya no contará con Edson Álvarez y Oribe Peralta, aunque cerró uno de los fichajes bomba del verano: Giovani dos Santos. Aderezado con una media que presume a elementos como Leonel López y Rubén González, Miguel Herrera busca potencializar la circulación de la pelota y que llegue de forma más fluida a zona peligrosa.

La gran interrogante es, de momento, la conjunción y la extensión de la armonía americanista, algo no tan bien visto en pretemporada. Las Águilas fueron incapaces de ganar un solo encuentro de preparación (perdió ante Boca y River 2-1 y 2-0 respectivamente y fue goleado por Pumas).

Si bien alzó el Campeón de Campeones, fue incapaz de ganarle a Tigres en tiempo regular, aunque bastó para un nuevo título, hecho que vuelve a ilusionar al americanismo.

Altas
Leonel López (Toluca)
Giovani dos Santos (Sin equipo)
Rubén González (Necaxa)
Ulises Torres (Atlas)
Alejandro Díaz (Atlas)




Publicidad

Bajas
Luis Reyes (Atlético de San Luis)
José Hernández (Zacatepec)
Oribe Peralta (Guadalajara)
Edson Álvarez (Ajax)



Cruz Azul

Posiblemente el de mayor presión. El proyecto de Ricardo Peláez y Pedro Caixinha ya libró su primer obstáculo: la falta de continuidad. Ahora, el binomio alcanza una etapa madura en la que los fracasos ya no serán tan soslayados como en torneos anteriores.

El conjunto Cementero tuvo mucha actividad en el verano con varios duelos de preparación, sobre todo por el triangular institucional realizado en Lagunas, Oaxaca. Ahí, derrotó dos veces a Cruz Azul Hidalgo y goleó a su equipo Sub 20, pero más allá de los duelos fraternos, La Máquina fue incapaz de someter a escuadra “externa”. Igualó con Atlético de San Luis y Morelia sin anotaciones (ante Monarcas cayó en penales) y el Zacatepec les hizo topar con pared.

El tino de Cruz Azul para fichar no puede negarse, tendencia que ya goza de cierto prestigio y que buscarán mantener ahora con la incorporación del paraguayo Juan Escobar y de Guillermo “Pol” Fernández, una joya del futbol argentino.

Altas
Pol Fernández (Racing de Avellaneda)
Juan Escobar (Cerro Porteño)

Bajas
Martín Zúñiga (Celaya)
Antonio Sánchez (Alebrijes)
Alejandro Peláez (Colima)
Jordan Silva (Tijuana)



A Caixinha la presión no le quita el sueño en Cruz Azul

Guadalajara

Publicidad

¿Es ya la calma después de la tempestad? Tomás Boy está obligado a responder esa pregunta. Ya como técnico asentado del Rebaño, sin incertidumbre, el experimentado estratega necesita ahora resultados rápidos, muy rápidos. Quizás de los cuatro “grandes”, Chivas es el que menos reserva de paciencia tiene.

Para calmar todavía más las aguas, los de Verde Valle se llevaron a Oribe Peralta, el otro fichaje “bomba” del verano, además del regreso de José Antonio Rodríguez y Oswaldo Alanís, complementando a elementos como César Huerta y, desde luego, Antonio Briseño, quien culminó su aventura europea.

Si bien Chivas inició bien la pretemporada (triunfos ante Pioneros en Cancún y contra Leones Negros en Guadalajara), la armada argentina hizo ver su suerte al Rebaño, sobre todo River Plate que goleó 5-1 a los rojiblancos y, después, Boca, que triunfó 2-0.

Altas
Antonio Briseño (Feirense)
Oribe Peralta (América)
Oswaldo Alanís (Oviedo)
César Huerta (Zacatepec)
José Antonio Rodríguez (Lobos BUAP)




Bajas
Jair Pereira (Querétaro)
Jesús Godínez (León)
Miguel Jiménez (Tampico Madero)
Diego Hernández (Atlético de San Luis)
Tony Alfaro (Zacatepec)




Pumas

Universidad quiere ver el Torneo Apertura 2019 como el inicio de una nueva era, una que corte de tajo todo lo vivido en los últimos años. El gran estandarte, el rostro de este “comienzo” es Miguel González “Michel”. El estratega español, con un conocimiento importante (aunque no absoluto) del futbol mexicano, tiene como encomienda hacer funcionar a un equipo que goza de una plantilla aceptable, sin deslumbrar ni avergonzar, pero inoperante en los últimos tiempos.

La “magia” de Pumas es que, justo con plantillas modestas, ha logrado, en el pasado, hacer frente a grandes retos. La afición auriazul pide como prioridad, antes que el título, recuperar la famosa “garra”, ese empuje acompañado con una pizca de efectividad, misma que vienen a aportar ya consolidados en la Liga MX como Juan Pablo Vigón o Martín Barragán, a quienes se suma Nicolás Freire.

Publicidad

La pretemporada fue un poco más condescendiente para los del Pedregal, quienes golearon a Correcaminos y al acérrimo rival América, además de ganarle a Chiapas, igualar con Zacatepec y solamente perder en su visita a Guanajuato ante Celaya.

Altas
Nicolás Freire (LDUQ)
Juan Pablo Vigón (Atlas)
Martín Barragán (Necaxa)


Bajas
Alejandro Arribas (Por definir)
Carlos Gutiérrez (Atlético de San Luis)