Clubes de Liga MX alinean mayoría de no nacidos en México

Los Xolos de Tijuana usaron sólo a dos mexicanos de nacimiento en su último juego.

logo

La Liga MX ha impulsado la regla donde cada partido deben registrar a 9 mexicanos y 9 extranjeros, sin importar que los 11 hombres en el campo sean foráneos, eso ha generado que los equipos prefieran utilizar en su mayoría futbolistas no nacidos en México y naturalizados.

Los Xolos de Tijuana son el conjunto que menos nacidos en México alinea, sólo 2 en el duelo de la jornada cuatro ante los Pumas. Mientras el equipo universitario utiliza 7 mexicanos.

El Atlas y León ocupan en su alineación a 3 nacidos en México. Los Rojinegros se habían caracterizado en años anteriores por tener una cantera generadora de talento, ahora son un equipo comprador.

Publicidad

Otro de los cuadros que tenía como objetivo jugar con mayoría de mexicanos es el Pachuca, sin embargo, sólo alinea a cuatro por encuentro. Toluca, Tigres y Monarcas siguen la misma línea.

Con más nacidos en el país dentro del campo aparecen Rayados, San Luis y América con cinco, aunque utilizan extranjeros en su mayoría.

Los conjuntos que meten mayoría de mexicanos por nacimiento son: Puebla, Santos, Gallos Blancos, Cruz Azul, Veracruz, Necaxa y Bravos con 6 jugadores. El Querétaro es líder general en la competencia.

Publicidad

Una de las iniciativas de la Liga era dar espacio a los jugadores jóvenes nacidos en México para tener mayores oportunidades, incluso, la regla 20/11 trata de equiparar la disparidad que hoy existe en una liga marcada por el dominio foráneo.