Chivas vs Pumas: Rivalidad, música, rachas y jugadores en común

El Rebaño Sagrado recibe a los universitarios en un juego que ambos equipos necesitan ganar.

RAÚL GARRIDO
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Chivas y Pumas llegan en el peor momento posible, pero no deja de ser un juego de orgullo, más allá de los tres puntos. Además, es un partido que puede servir para repuntar , como bien lo mencionó Alexis Vega en la semana.

Los grandes siempre se quieren ganar el uno al otro, si bien Chivas y Pumas no juegan un Clásico como tal, la rivalidad entre ambos se agudizó en 2004 cuando disputaron una final con resultado a favor de los universitarios en la Liga BBVA MX .

Alexis Vega responde a las críticas de la afición

RIVALIDAD
Los partidos entre Chivas y Pumas se empezaron a calentar gracias al ingenio de Jorge Vergara, entonces al frente del Rebaño Sagrado. El dueño del Guadalajara comenzó a declarar picosamente contra Pumas y tras vencerlos en la liga sacó un desplegado: “Nos pareció ver un lindo gatito".

Los dimes y diretes empezaron sin piedad, por Pumas contestaron con un: “Gatito ni madres”, por parte de Ailton luego de vencer a las Chivas y llevándose los aplausos de la afición al mostrar su camiseta en el Olímpico de CU.

Para la final del Clausura 2004, Ailton mostró una playera que decía: “Gatito campeón. A la verg… ga------ra". Mientras Jimmy Lozano sacó una camiseta que inspiraría a Molotov a hacer una canción: “Hecho en CU”.

La pandemia la ‘abrió las puertas’ a las canteras en Liga BBVA MX

MÚSICA, CANCIONES A IDA Y VUELTA
La popular banda de rock mexicano nacida en 1995 e integrada por Micky Huidobro, Tito Fuentes, Randy Ebright y Paco Ayala, también es ferviente seguidora de los Pumas y entraron en polémica con Jorge Vergara, a quien culpaban de ver más negocio que futbol en Chivas.

Molotov escribió una canción a la que tituló: “Me vale Vergara”, en donde se criticaba el manejo del directivo con Chivas, aunque se disculpaban con la gente del Guadalajara, destacaban la cantera de Pumas así como a sus ídolos, Hugo Sánchez y a la afición universitaria. El coro suena: “Me vale Vergara el Guadalajara, vale Vergara estoy hecho en CU”.

La respuesta no se hizo esperar con: “Soy Chiva Rayada”, usando el mismo tono de la banda, pero con una letra mucho más agresiva que no cayó nada bien en ninguna de las dos aficiones.

Vergara: Algunos jugadores han dejado mucho que desear

RACHAS
Pumas tuvo que esperar 22 años para poder ganar en Guadalajara y cuando lo hizo fue a lo grande, primero eliminando a Chivas de la Copa MX en octavos de final a media semana y luego venciendolos nuevamente en la Jornada 12 del Apertura 2018 el fin de semana.

Chivas venció a Pumas por última vez el 7 de enero de 2017, 2-1 con goles de Chofis López y Alan Pulido, hoy ambos en la MLS . Desde entonces se han enfrentado seis veces en Liga y una más en Copa con saldo de tres victorias para Pumas y cuatro empates.

‘El Capi’ y Pumas: “De las mejores defensas, pero peores ofensivas”

JUGADORES COMPARTIDOS
Alfredo Talavera y Alex Mayorga nacieron en Chivas y jugaron la final del Guard1anes 2020 con Pumas. El defensor regresó al Guadalajara tras finalizar préstamo con los del Pedregal, mientras Tala es líder, capitán y figura en CU.

Otros jugadores históricos que vistieron ambas camisetas fueron: Paco Palencia, Claudio Suárez, Israel Castro, Luis García, Gonzalo Pineda o Luis Flores, por mencionar a algunos.

‘Perro’ Bermúdez y la defensa de Chivas: “Recibe goles a raudales”

¿CÓMO LLEGAN?
Chivas y Pumas están fuera de Liguilla, en los últimos lugares de la tabla, el Rebaño tiene siete puntos y ocupa el lugar 14, los universitarios el 17 con cinco puntos. Ambos llegan con una victoria y el resto de puntos producto de los empates.

Ambos necesitan los tres puntos y saben que una victoria signifcará mucho en cuestión de ánimos, pues vencer a un rival grande es motivo para repuntar en el torneo y comenzar a meterse entre los primeros 12 para aspirar a Liguilla.

Chivas y Pumas acaparan miradas... y rezos