Los problemas de racismo que han sacudido el futbol mexicano

Tras lo sucedido con Félix Torres en San Luis, estos son los casos denunciados en la Liga BBVA MX.

PATY TERÁN
logo

La denuncia por racismo que hizo Matheus Dória sobre Félix Torres, su compañero en Santos Laguna, tras el partido ante el Atlético de San Luis, es algo que ha aquejado el futbol mexicano en el pasado; te presentamos los casos de racismo denunciados en la Liga BBVA MX.

Uno de los casos más recordados es el de Felipe Baloy en 2006 cuando militaba en Rayados del Monterrey. El panameño recibió insultos racistas por parte de la afición de Santos Laguna en la cancha del Estadio Corona.

Christian Benítez del América recibió gritos similares en 2013 durante un encuentro ante los Pumas en el Estadio Azteca por parte de la porra visitante.

Otro lamentable pasaje en el futbol mexicano fue cuando Carlos Darwin Quintero jugaba con Santos y manifestó que Rogelio Chávez del Cruz Azul lo llamó "simio de mierda".

"A mí no me da vergüenza mi color, pero cuando ya te dicen simio de mierda, ahí fue mi reacción. Verbalmente no tiene que existir esto de la cancha", reveló el colombiano en su momento.

Una denuncia que sigue documentada es la de Raúl Enriquez, exfutbolista de Bravos de Juárez, quien aseguró en 2017 que a su compañero Gilberto Barbosa lo llamaron "simio y chango" durante un partido ante los Alebrijes de Oaxaca en 2017 por el Ascenso MX.

El caso más actual es el del árbitro Adalid Maganda, quien señaló por racismo al presidente de la Comisión de Árbitros, Arturo Brizio, aunque las acusasiones fueron negadas.

Félix Torres empujó a un balonero y desató la bronca