'Cabecita' Rodríguez persigue marca de Carlos Hermosillo

La última fecha del Guard1anes 2020 BBVA MX puede ver caer muchos récords de larga vigencia.

ÁLVARO CRUZ SANTIBÁÑEZ
logo

Jonathan Rodríguez pelea por ser el primer bicampeón de goleo para Cruz Azul desde Carlos Hermosillo, quien logró tres títulos al hilo (93-94, 94-95 y 95-96) pero no pudo levantar la copa con la Máquina. Cabecita fue proclamado mejor anotador del inconcluso Clausura 2020 y ahora busca detonar una marca vigente desde hace 25 años.

El goleador de la Máquina Celeste tiene 12 tantos marcados en el Guard1anes 2020 BBVA MX , compite de cerca con André Pierre Gignac (11). La última fecha decidirá si el uruguayo le da a Cruz Azul ese galardón. Rodríguez es el quinto futbolista cementero que logra el campeonato de goleo en la historia, unido a Horacio López Salgado, Carlos Hermosillo (3), Sebastián Abreu y Emmanuel Villa.

Otra de las marcas que puede romperse en la última jornada corresponde a León hacerlo y es la de superar los 41 puntos que consiguieron en el Clausura 2019 cuando superaron los 40 de cementeros y Diablos Rojos. Los Esmeraldas aspiras a 42 unidades si vencen a Toluca, solo un punto debajo de los 43 del América en el Apertura 2002, en ese entonces eran 20 equipos.

¡Liguilla al momento! El panorama para la ‘fiesta grande’ de Liga BBVA MX

El fondo de la tabla es una dura experiencia para los involucrados. Atlético de San Luis tiene 11 puntos y recién despidieron al técnico Guillermo Vázquez . Marcaron 16 goles y recibieron 34, cifra que puede aumentar en la última fecha. Sus 11 derrotas en 16 fechas reafirman el rotundo fracaso de un club que invirtió mucho en fichajes. Gallos Blancos (12) y Atlas (13) completan el sótano.

En la tabla de promedios de la Liga BBVA MX la cosa no dista mucho de los equipos que la componen. Atlas es último lugar con 77 puntos y un cociente de 0.9506, Atlético de San Luis no está lejos con sus 48 unidades (1.0213). Bravos de Juárez, que lleva un año con ese nombre, pero arrastra los promedios de Lobos BUAP, suma 96 puntos (1.1566). De manera sorpresiva Xolos está en la pelea por no pagar la multa de los tres últimos de esa tabla.

Será una jornada 17 vibrante, con tres equipos que pueden pelear la entrada a reclasificación. Toluca es lugar 11 con 20 puntos y menos cinco en la diferencia de goles; Juárez le sigue con 18 unidades y menos tres; La pelea llega con Puebla (17 puntos y menos cuatro en goles) y Mazatlán (16 puntos y menos tres en goles). Haga sus combinaciones.

Así finaliza la clasificación general tras la jornada 16