Borgetti: el "Zorro" al que se encomendaron todos los Santos

El máximo goleador de Santos Laguna es también un artillero inolvidable del futbol mexicano.

TUDN.MX
logo

Futbolísticamente hablando, nació como un "Zorro", pero su carrera lo llevó a ser el mismísimo patrón celestial del futbol mexicano, el máximo referente de Santos Laguna en toda su historia. Jared Francisco Borgetti Echevarría es, sencillamente, una pieza sin la que el futbol mexicano no se podría entender.

Alto, peligroso como nadie en el juego aéreo, certero, Borgetti sabía leer muy bien los espacios en el futbol, se desmarcaba con una facilidad de escándalo y poseía el don de la definición con cualquier parte del cuerpo, aunque la cabeza era, sencillamente, el arma más temida de todo el circuito.

Inició su carrera con los "Zorros" del Atlas, pero el oriundo de Culiacancito, Sinaloa, descubrió su verdadera vocación goleadora en Santos Laguna e hizo que los de la comarca dieran el paso que les faltaba para trascender en el futbol mexicano. En total, con los albiverdes, llegó a 191 goles en Liga y Liguilla, unos números que ningún otro futbolista nacional ha igualado.

Una maravillosa historia que inició incluso en su torneo debut con los albiverdes cuando, en el Invierno 96, anotó al Club América en la primera jornada para darle el triunfo a su equipo, encarrilado hasta la Final ante Necaxa en el primer torneo corto en la historia del futbol mexicano. Sí, el remate de cabeza de Jared Borgetti se hizo presente para dar el primer título en su historia a los de la comarca.

Dos trofeos de Liga MX avalan la aportación de Borgetti con los coahuilenses, además de ser, en su momento, también el máximo artillero en la historia de la Selección Mexicana (honor que después le arrebataría Javier "Chicharito" Hernández).

Sí, es el hijo predilecto de la comarca lagunera, el máximo anotador, el artillero letal, el "Zorro" que venció al desierto.