Boomers vs. Millennials: el nuevo orden del futbol mexicano

Los últimos 30 años en la Liga MX vieron surgir nuevas potencias, diferentes a las de antaño.

logo

El eterno debate de los equipos “grandes” del futbol mexicano en realidad no está tan mal fundamentado, pues en los últimos 30 años el dominio deportivo de aquellos clubes se ha visto drásticamente disminuido.

TUDN comparó el número de títulos obtenidos por cada club en dos periodos: el primero entre la temporada 1959-1960 y 1988-1989 y el segundo desde entonces y hasta ahora.

El futbol mexicano que vieron los baby boomers -personas nacidas entre 1946 y 1965- fue acaparado por tres clubes: América, Guadalajara y Cruz Azul, que en conjunto sumaron siete de cada 10 títulos en disputa.

Ese periodo incluye la celebración de 32 torneos, pues se jugaron eventos semestrales alrededor de los Mundiales de 1970 y 1986, en los que México fue sede y para los cuales hubo largas concentraciones de los seleccionados.

Publicidad

En él también se desarrollaron las grandes dinastías de Guadalajara (que de hecho empezó en 1956-1957) en los años 60, Cruz Azul en los 70 y América en los 80.

Si agregamos a Pumas, Toluca y Tigres en ese grupo, los seis clubes acumularon el 90 por ciento de los trofeos disputados en esas tres décadas. Solo el desaparecido Oro, Puebla y Monterrey les arrebataron algún campeonato, cada uno en una ocasión.

Pero en la primera mitad de los años 90 se disputaron los últimos torneos largos y a partir del ciclo 1996-1997 se celebraron los primeros cortos, con un formato que, salvo pequeñas modificaciones con el paso del tiempo, sigue vigente hoy en día.

Son 53 torneos celebrados desde 1989-1990 entre largos y cortos, pero el dominio de Águilas, Chivas y Cementeros quedó reducido a solo el 17 por ciento de los títulos obtenidos entre ellos en conjunto, con un total de nueve.

Publicidad

Los millennials y centennials mexicanos han visto otras potencias deportivas emerger, como Toluca, Pachuca y Santos, que en las épocas de sus padres tenían en conjunto solo tres campeonatos, todos de los Diablos Rojos; hoy entre los tres acumulan 19.

El pastel se ha repartido más, pues 16 clubes han sido campeones desde 1990, incluso uno de ellos que desapareció -Tecos de la UAG, que reapareció en la Tercera División hace dos años- y uno que no existía antes -Xolos de Tijuana-.

Los seis equipos dominantes de la era “boomer”, aquellos que ganaron el 90 por ciento de los títulos, en la época “millennial” solo se llevaron el 58 por ciento.

Si el orden del futbol mexicano ha cambiado, ¿por qué América, Chivas, Cruz Azul y Pumas siguen siendo los llamados “grandes”?

Mañana miércoles: La Liga MX: pasión compartida de boomers y millennials