Liga BBVA MX está compuesta por 170 extranjeros de 16 países

Argentina se mantiene en la cabeza, mientras hay mismo número de colombianos y uruguayos.
placeholder
Dominio argentino en la Liga BBVA MX
Por: Emmanuel R. Marroquín
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

La Liga BBVA MX permite en su reglamento hasta 11 jugadores No Formados en México (NFM) hasta esta temporada de los cuales la mayoría son de Argentina, 42, pero también hay cinco elementos de Europa y hasta dos africanos; en total son 170.

Dos equipos son los que más argentinos cuentan entre sus filas, Atlas y Atlético de San Luis, cada uno con seis; Pachuca y Toluca les siguen, con cinco cada uno.

Además de Chivas, que por tradición no cuenta con ningún extranjero en sus filas, aunque sí puede tener No Formados en México, Mazatlán, Santos Laguna y Querétaro tampoco tienen algún argentino en sus plantel este semestre.

De estos 42 argentinos tres son naturalizados mexicanos: Víctor Malcorra, del Atlas; Guido Pizarro, de Tigres; y Rubens Sambueza, del Toluca. Ninguno ha vestido la playera de la Selección Mexicana.

Uruguay y Colombia son el segundo país que más elementos aportan a la Liga BBVA MX, con 27 jugadores cada uno.

Es importante mencionar que si bien en el conteo aparecen 18 ecuatorianos, uno de ellos ya no pertenece a la Liga BBVA MX tras el cierre de mercado, se trata de Anderson Julio, que estuvo en el Atlético de San Luis y jugó la Jornada 1.

Los europeos no se quedan atrás, además del famoso ariete de Tigres, André-Pierre Gignac, hay cuatro más, todos españoles: Pol García, de FC Juárez; Unai Bilbao e Ian González, de Necaxa; y Álvaro Fidalgo, del América.

Los únicos africanos en México son Clifford Aboagye, del Puebla; y Ake Loba, de Rayados; que vienen de Ghana y de Costa de Marfil, de manera respectiva.

Cabe recordar que la Liga BBVA MX acordó que a partir de la siguiente temporada, 2021-2022; es decir, del verano próximo, el número de No Formados en México por equipo estará limitado a 10 y en la alineación solo podrán usar a ocho.

noformadosenmexico-cl21-ok.jpg
placeholder
¿Debe Chivas comenzar a contratar extranjeros?