Árbitros de la Liga MX alistan regreso tras parón por COVID-19

La Comisión de arbitraje anunció las tres fases de preparación rumbo al Apertura 2020.

TUDN.MX
logo

El regreso a los entrenamientos para los árbitros está en marcha y el plan sanitario consta de tres fases, donde las pruebas para detección de COVID-19 juegan un papel fundamental para el desarrollo del programa, que irá de la mano con la vuelta del VAR.

La Comisión de Árbitros envió un comunicado donde explica el protocolo der manera detallada:

• “Durante la Fase 1 (ya en operación con el inicio de la pandemia), se preparó y entregó un plan personalizado para que los árbitros puedan entrenar en sus casas, con un monitoreo y seguimiento constate de parte de la CA”.

• “Durante la Fase 2, los árbitros podrán hacer trabajos físicos y tácticos junto con los instructores, de manera presencial, en grupos reducidos tanto en las instalaciones de la FMF como en las delegaciones regionales. El regreso a los trabajos presenciales está programado para el día 29 de junio, siempre y cuando las autoridades así lo permitan. Durante esta fase las charlas técnicas y el análisis de video seguirán siendo impartidos de manera virtual”.

• “La Fase 3 para los árbitros comienza el lunes 20 de julio, con la designación y entrega de los protocolos de viaje de cara al inicio de la Primera Jornada de los diferentes torneos”.

Previo a iniciar las etapas dos y tres los árbitros serán sometidos a los test y si alguno resulta positivo deberá ser aislado durante siete días para volver a realizar la prueba. Asimismo, resaltaron las obligaciones de cada árbitro cuando viaje.

“Tanto en los entrenamientos, como en los viajes y concentraciones, los árbitros cumplirán con estrictos protocolos de salubridad como son, mantener una sana distancia, el uso de cubre bocas (menos en la parte física del entrenamiento), lavado de manos con jabón y uso de gel antiviral de manera frecuente, así como evitar tocarse la cara y el contacto con terceros, entre otros”.

En el tema de los árbitros VAR, están las adecuaciones para que las camionetas tengan instalación de separaciones acrílicas para cada operador.