Apenas 13 jugadores de León y Pumas saben qué es ser campeón

Entre ambos equipos apenas cinco futbolistas jugaron el duelo por el título de Liga BBVA MX.

EMMANUEL R. MARROQUÍN
logo

León y Pumas cuentan con hombres de experiencia en cuanto a títulos obtenidos de Liga BBVA MX , 13 en total, pero sólo cinco de ellos jugaron un partido de la Final: cuatro por parte de los esmeraldas y sólo uno por los auriazules.

Si bien León llega como favorito , uno de los factores por que lo es radica también en los jugadores que saben lo que es levantar el trofeo y, además, jugar bajo la presión que genera un juego por el título.

Los esmeraldas, además de acabar líder en el Guard1anes 2020 BBVA MX, cuentan con nueve jugadores que fueron en años anteriores campeones del futbol mexicano de máximo circuito, a cambio de sólo cuatro por el cuadro de la UNAM.

Los nueve del cuadro de El Bajío son: Alfonso Blanco, Rodolfo Cota, Fernando Navarro, Juan Ignacio González, Luis Montes, Gil Burón, Jesús Godínez, Iván Ochoa y Osvaldo Rodríguez, de acuerdo con datos de Óscar Guevara, de TUDN.

Sin embargo, de esos nueve futbolistas del León que ya saborearon las mieles de la gloria, sólo cuatro jugaron una Final: Luis Montes, Nacho González, Rodolfo Cota y Fernando Navarro; de éstos sólo Cota no lo hizo con los esmeraldas sino con Chivas en el Clausura 2017.

Por su parte, Pumas cuenta con Alfredo Talavera, Julio González, Johan Vásquez y Leonel López como jugadores que ya fueron campeones en la Liga BBVA MX; no obstante, sólo Talavera jugó una Final.

Ninguno de estos cuatro elementos fue campeón con el conjunto universitario. Talavera lo fue con Chivas y Toluca, González con Santos en dos ocasiones, Vásquez con Rayados y Leonel López con León.

Así, la experiencia está del lado de los esmeraldas, como la etiqueta de favorito, incluso desde la banca la experiencia está del lado del equipo guanajuatense, con Ignacio Ambriz, quien sabe lo que es disputar una Final con León, por Andrés Lillini, que apenas registra 23 partidos al frente de Pumas.

Ailton Da Silva se deshace en elogios hacia Pumas y su DT