Antecedentes de las semifinales de Liga BBVA MX en liguillas

Cruz Azul y Puebla lucen como favoritos, pero Pachuca y Santos tienen la historia a su favor.

DIEGO BENAVIDES
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Quedaron definidos los partidos para las semifinales de la Liga BBVA MX con los duelos de Cruz Azul ante Pachuca y Puebla en contra de Santos.

A esta ronda llegaron dos de los primeros cuatro clasificados durante la fase regular que llegaron directo a cuartos de final, caso de los capitalinos y camoteros. Mientras tanto, Tuzos y Guerreros llegaron a esta instancia tras superar la ronda de repechaje.

LOS TUZOS SABEN DESCARRILAR A LA MÁQUINA


Durante el torneo Invierno 1999 se presentó el primer enfrentamiento en liguilla entre Cruz Azul y Pachuca correspondiente a la final de dicho certamen donde los Tuzos se impusieron en el juego vuelta en el estadio Azul, ahora llamado Ciudad de los Deportes. Alejandro Glaría le dio el primer título de Liga a los hidalguenses en su historia.

En la primera década del milenio del 2000 solo se han cruzado dos veces ocasiones más en ronda de eliminación directa.

La segunda vez se presentó en el repechaje del Clausura 2004 cuando la Máquina se impuso de manera contundente con un 4-1 en el marcador global, pero los capitalinos fueron eliminados por Pumas en la antesala de la final.

Pasaron solo tres años para otro enfrentamiento entre celestes e hidalguenses, ahora en semifinales, donde los Tuzos del 2007 finalizaron como el superlíder de la competencia, situación en la que se encuentra el Cruz Azul de la actualidad, y los hidalguenses hicieron valer su poderío para avanzar a la final y quedarse con el trofeo que representó el quinto título de Liga BBVA MX.

Cruz Azul y Pachuca se enfrentarán por cuarta ocasión en fase de K.O. y el balance favorece a los Tuzos con balance de dos series ganadas a su favor con una para la Máquina.

Por otra parte, cabe recalcar que, más allá de la instancia donde se han enfrentado, cuando Pachuca ha superado a los celestes en liguilla se ha quedado con el campeonato del futbol mexicano.

Sigue el partido de vuelta el sábado a las 20 horas a través de TUDN.mx

GUERREROS CON DOMINIO SOBRE LA FRANJA


Santos y Puebla apenas chocarán por segunda ocasión en una ‘fiesta grande’ del balompié azteca en Liga BBVA MX, pero será el tercer duelo en fase de eliminación directa en cualquier campeonato oficial desde la creación de los torneos cortos en México.

El primer cotejo se presentó las semifinales del Torneo Verano 2001 cuando brindaron una emocionante eliminatoria que concluyó 6-6 en el marcador global, pero los Guerreros avanzaron a la final por mejor posición en la tabla general y se proclamaron campeones con su segundo título de Ligia ante Pachuca.

Pasaron 13 años para que se volvieran a medir en un duelo de dicha magnitud y fue para disputar el trofeo de Copa MX correspondiente al Apertura 2014 cuando los Guerreros empataron 2-2 producto de 90 minutos y en tanda de penales se impusieron los albiverdes.

Así se disputarán las semifinales del presente Torneo Guard1anes Cluausra 2021 BBVA MX donde Santos y Pachuca tienen la historia a su favor ante Puebla y Cruz Azul con más victorias en enfrentamientos de este tipo, aunque la ventaja, en el papel, es para la Franja y la Máquina tras haber finalizado como líder y tercer lugar, respectivamente, situacón que les permitirá definir las series como locales.