Andrés Lillini, el 'mago' que sorprendió a Pumas y Liga BBVA MX

Era formador, descubrió a campeones mundiales y solo era DT interino; sueña con la copa.
placeholder
El ‘mago’ Andrés Lillini y la transformación de Pumas
Por: Diego Benavides
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Andrés Lillini, actual director técnico de los Pumas de la UNAM , no tenía contemplado la vida que vive hoy mismo tras contar con la posibilidad de convertirse en campeón de la Liga BBVA MX tan solo con 23 cotejos dirigidos.

Se desarrollaba como formador en las fuerzas básicas del equipo universitario, cuando unos días antes de comenzar el Guard1anes 2020 BBVA MX, Míchel renunció a su cargo como DT del primer equipo, eso obligó a tomar decisiones repetinas a la directiva auriazul.

La primera opción en mente fue Andrés Lillini. Este formador de futbolistas nato, que incluso tiene un pasado en las fuerzas básicas de Monarcas Morelia, donde detectó a mexicanos campeones del mundo Sub 17 como Adrián Aldrete o Ever Guzmán.

Cuando asumió el puesto en el banquillo de Pumas, la sensación entre los aficionados auriazules no era muy grata, al grado que el propio Lillini tenía en mente cumplir con su periodo, algo parecido a un interinato que, probablemente, duraría este semestre en el futbol mexicano, pero no aspiraba a más.

placeholder
Andrés Lillini: “Nunca estuvo en el discurso hacer cuatro goles”

“Las cosas se van dando sinceramente, no soy quien tiene una varita mágica ni soy alguien que tenga grande sapiencia es para estas situaciones lo fui manejando con ellos y ellos me fueron aportando también muchas cosasSin actos de magia pero con gran comunicación, el argentino logra transmitir la grandeza de la institución a sus dirigidos", recalcó en entrevista.

Ya con el torneo regular concluido y Pumas evitando la fase de repesca, el 20 de noviembre, una semana ante de empezar la liguilla para ellos, la directiva se reunió con el argentino y extendió su contrato un par de años más. Lillini llegó a un acuerdo para mantenerse como DT de los auriazules durante este periodo y sus objetivos cambiaron por completo.

Nadie lo venía venir, pero Andrés Lillini ya ha trascendido en muy pocos partidos con los universitarios, luego de tener un frenético inicio de torneo con 10 fechas invicto donde, curiosamnete, León su rival en la Final le quitó la marca perfecta.

Desde que tomó al equipo, solo tiene una derrota, mantiene invicto en el estadio Olímpico Universitario y logró una épica remontada tras caer 4-0 ante Cruz Azul en la ida, pero devolvió a Pumas a una Final luego de cinco años de ausencia y quiere romper una sequía de nueve años sin campeonato para los del Pedregal, otorgándoles el octavo campeonato en un año atípico, pero que cerraría con broche de oro.