Andrés Guardado: "El futbol mexicano necesita un salto a nivel directivo"

El 'Principito' analizó porqué México no da el salto de calidad, a nivel internacional.

logo

Andrés Guardado sabe que para que el futbol mexicano trascienda a nivel mundial, el cambio no sólo debe darse en el campo de juego, recargando la responsabilidad completa a los jugadores; también, a consideración del futbolista del Real Betis de España y capitán de la selección mexicana, se necesitan cambios y saltos de calidad a nivel directivo.

"No creo que yo tenga la solución (para el crecimiento del futbol mexicano). Es fácil opinar a lo lejos. Lo que tiene que pasar es que, realmente, los directivos realmente vean por el bien del futbol mexicano. Primero, acepto toda la culpa que tenemos nosotros (jugadores), todos los años, los últimos 4 mundiales que hemos fracasado, y que tenemos mucha culpa de ellos, y que siempre, la prensa, los directivos, están esperanzados que 23 'iluminados', se junten los astros, y lleguemos a una semifinal de un mundial, seamos campeones del mundo, que los jugadores hagan todo. Después, volteas a ver más atrás, más a profundidad, y nosotros como futbol mexicano, ¿qué hemos hecho para dar ese salto?", refirió Guardado, en entrevista con Javier Alarcón.

"¿Qué hemos hecho para dar ese salto, para darles a los jugadores esa estructura de que realmente merecemos llegar a una final, semifinal, al 'quinto partido'? Los directivos, desde mi punto de vista, de veinte años para acá, hemos ido retrocediendo en decisiones que no van en beneficio del futbol mexicano. Creo que a nivel directivo, nos falta dar también ese salto", agregó el jugador surgido del Atlas.

Y sobre los Zorros, Guardado también tuvo palabras, asegurando sentir 'tristeza' por ver al equipo de sus amores, de manera continua, en los últimos lugares de la tabla general:

"Me da muchísima tristeza. Y desgraciadamente, ha pasado de manos en manos, y al final, no entiendo bien las razones del porqué nadie es capaz de levantarlo. Es un 'león dormido': tiene la afición, tiene la ciudad, tiene el estadio; creo que tiene muchos argumentos para ser un equipo importante. No lo quiero comparar con nadie, pero que pueda ser más competitivo", refirió el 'Principito'.

"Lleva muchos años siendo un equipo que está peleando el descenso. Ahorita ya quitaron el descenso; a ver si así se da algo más para que no estén tan preocupados o tan presionados; a ver si así somos capaces... Y digo 'somos', porque yo me considero 'atlista'", aseguró el 4 veces mundialista con el Tri.

"Los que hoy están a cargo del Atlas, tengo la certeza que quieren que les vaya bien. Que logren que el Atlas sea protagonista, se vuelva a meter a una Liguilla, y todo esto que hace muchos años no pasa", concluyó Guardado.

Eto'o: "Los mexicanos no salen a Europa porque les pagan muy bien"