América y Chivas no quedan sin liguilla en torneos cortos a la par hace 13 años

En ese momento Fernando Ortiz era futbolista de las Águilas y Chicharito jugaba con el Rebaño.
¿Hace cuánto se jugó la última liguilla sin Chivas y América?
Por: Diego Benavides
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido
América y Chivas no se quedan sin clasificar a la liguilla en el mismo torneo desde hace 13 años.
Si hoy en día concluyera la fase regular del Torneo Grita México C22, las Águilas y el Rebaño Sagrado se quedarían sin la posibilidad de disputar el título de la Liga MX .
Cabe recalcar que en estos datos no se considera el torneo Clausura 2020, mismo que fue cancelado producto de la pandemia por coronavirus.

¿CUÁNDO OCURRIÓ ESTO POR ÚLTIMA VEZ?


Dicha peculiaridad se ha presentado solamente dos veces a lo largo de 26 años y 49 torneos cortos, desde que se instauraron por primera vez en 1996.
Esto sucedió en los torneos Apertura 2008 y Clausura 2009, siendo este segundo, la ocasión más reciente que la 'fiesta grande' del balompié azteca prescindió de los dos equipos más ganadores de México.

¿QUÉ JUGADORES ESTABAN EN LAS PLANTILLAS?


Para darse una idea de qué elementos militaban en ambas instituciones 13 años atrás, por las Águilas vestían la camiSeta del conjunto de Coapa jugadores como Guillermo Ochoa, Pavel Pardo, Ángel Reyna, Jean Beausejour, Robert de Piño y también Fernando Ortiz, hoy entrenador del América.
Mientras tanto, el Rebaño Sagrado contaba en su plantilla con jugadores como Luis Michel, Héctor Reynoso, Gonzalo Pineda, Ramón Morales, Marco Fabián, Jared Borgetti y por supuesto Javier 'Chicharito' Hernández, hoy figura con LA Galaxy, pues incluso recientemente fue nominado el jugador de la Semana en la MLS .

¿CUÁL ES EL PANORAMA ACTUAL?


El formato de competencia del futbol mexicano permite que, al finalizar la fase de regular, 12 de 18 equipos aspiren al campeonato en México, recordando que los cuatro primeros clasifican directo a Cuartos de Final y del quinto al decimosegundo lugar se disputan su boleto a la misma fase mediante el repechaje.
En este instante, ambas escuadras estarían eliminadas ya que ocupan los lugares 13 (Chivas) y 14 (América) respectivamente, ambos con 13 unidades.
A pesar de ello, aún le restan cinco duelos (15 puntos en disputa) a las Águilas y seis partidos (18 puntos en disputa) al Rebaño Sagrado en el último tercio de la fase regular.
Ambas instituciones están únicamente a un punto de colocarse en zona de repechaje, pero aún avanzando a esta ronda y si bien es cierto que parece probable que avancen a dicha fase, todavía tendrían que ganar el juego único de repechaje para clasificar a Cuartos de Final.
¿Será que después de 13 años América y Chivas se vuelven a quedar sin liguilla en un mismo torneo?
*Datos recabados de la página oficial de la Liga MX*