América vs Monterrey, la juventud puede ser la clave

Los equipos finalistas pueden presumir a sus jóvenes como piezas clave.

logo

Rayados y América tienen dos de las mejores plantillas de la Liga, pero dentro de sus jugadores más destacados en el torneo, o al menos en la Liguilla, sobresalen un par de jóvenes por escuadra: Carlos Rodríguez y César Montes por Monterrey, así como Sebastián Córdova, Federico Viñas y Jorge Sánchez por los capitalinos.

Desde el regreso de Antonio Mohamed, Montes recuperó protagonismo. Stefan Medina se movió a la lateral derecha dejando un espacio para un central y el juvenil de 22 años le ganó la carrera al histórico José María Basanta para afianzarse y ya no soltar la titularidad. Su excelente juego aéreo será primordial para contener el ataque azulcrema que cuando no encuentra espacios, abusa de los centros.

Charly Rodríguez ha sido un tema aparte. Desde su aparición en Primera División mostró que era un adelantado. A solo 9 días de cumplir 23 años de edad, pareciera que tiene una vida entera jugado en el máximo circuito. Mueve los hilos del equipo desde el medio campo y ante el Liverpool en el Mundial de Clubes demostró que está hecho para esta clase de juegos pesados y con presión.

Publicidad

Por su parte, las Águilas han encontrado en Federico Viñas al complemento de Henry Martín. El proveniente de Juventud Las ´Piedras marca tanto como asiste, retiene la pelota y no le teme a ningún escenario. Llegado como emergente en la última semana de la ventana veraniega de fichajes ante las muchas lesiones sufridas en Coapa, el uruguayo de 21 años se presentó haciendo gol ante Pumas en el Estadio Azteca a los 30 segundos de su ingreso y desde entonces no dejó de anotar, aunque lo tuviera que hacer con el equipo Sub-20. Hasta ahora, tiene dos goles en temporada regular y dos más en Liguilla con solo 393 minutos jugados.

Esta es la alineación que presentará América ante Rayados

Si a alguien le puede agradecer el América no haberse lesionado este torneo es a Sebastián Córdova, que aprovechó las bajas y se ganó un lugar jugando bien en el puesto en el que lo requiriera 'el Piojo', pues a pesar de haberse formado como enganche, ha cumplido tirado a las bandas, como volante mixto y hasta como lateral izquierdo.

Jorge Sánchez, por su parte, ha hecho los méritos necesarios para ganarse un puesto como titular y este fue el torneo de su consolidación con el equipo 'emplumado', dejando claro que aunque puede jugar como defensor por la banda izquierda, la idea de Miguel Herrera es ubicarlo pronto por derecha y convertirlo en el remplazo del ya veterano Paul Aguilar. Su constancia y calidad lo ha llevado a ser un infaltable en las listas de Gerardo Martino.

Publicidad

Los cuatro mexicanos son ya asiduos en Selección Nacional mientras que Federico Viñas acaba de recibir su primer llamado a los representativos charrúas al ser considerado para la selección Sub-23, aunque el calendario de competencia en México le impidió vestirse por primera vez de celeste.

Los hombres de experiencia en América y en Monterrey no faltan, pero han sido sus jóvenes, en gran parte, los que los han traído hasta la última instancia del certamen y quienes también podrían convertirse en héroes para levantar un título más.