América derrota a Pachuca en su debut dentro del Guard1anes 2020 BBVA MX

Las Águilas volaron en la Bella Airosa en partido de drama y con arbitraje polémico.

TUDN.MX
logo

El esfuerzo fue de muchos, de los que se ven y de los que no se ven, aunque el triunfo fue, literalmente, de 10 en el campo, un América que llegó a la Bella Airosa y aprovechó los aires que solo la capital de Hidalgo puede tener para desplegar las alas y vencer por 2-1 al Pachuca en su debut dentro del Torneo Guard1anes 2020 BBVA MX.

Y vaya que el esfuerzo rindió recompensa, no solo por los asegunes que dictó el arbitraje en el encuentro (para ambos bandos), sino también, por las lesiones de Andrés Ibargüen y Emanuel Aguilera que vuelven a prender las alarmas en Coapa. Duelo de porteros para los primeros minutos del regreso a la competición oficial de ambas escuadras, Guillermo Ochoa se creció primero ante Jorge Daniel Hernández, pero Óscar Ustari le contestó con un manotazo despectivo, no solo a Memo, sino a Córdova, quien había sacado un cabezazo imposible para abrir el marcador. El argentino se lució en la que casi fue la última jugada de peligro en el primer tiempo.

La pesadez en las piernas no se podía evitar, como si de ocultar el polvo bajo la alfombra se tratara. A pesar de los torneos de pretemporada, el reinicio de la Liga BBVA MX parecía pesar en ambos bandos, como si jugaran con el aliento de 328 mil personas y no solo con el centenar de asistentes en el Estadio Hidalgo.

Ustari volvió a negar el gol a los azulcrema en el inicio del segundo tiempo, esta vez a un Roger Martínez que jugó con ganas de demostrar y cumplir su deuda con la escuadra de Coapa, como si acumulara toda la frustración en un puño dirigido a los Tuzos, el colombiano fue una pesadilla por banda derecha para Chávez, pero su mayor valía llegó a los 63'.

El colombiano se animó, tiró y, tras un rebote en la zaga, apareció en la acción Federico Viñas para robar un esférico que ya saboreaba Ustari, irrumpió como si entrara a robar el micrófono al artista en un concierto, como si acaparara la última gota en una repartición de agua en el desierto, el uruguayo sencillamente se aprovechó del balón y remató para poner el gol que le daba la ventaja a la visita.

América se había crecido para adelantarse en el marcador gracias a la expulsión polémica del "Burrito" Hernández, pero lo que parecía un error aislado se convirtió en una agonía de partido para el árbitro Mario Humberto Vargas quien sacó otra expulsión, no menos polémica, esta vez para Santiago Cáseres. Casi de facto por un arbitraje sencillamente lejos del nivel del encuentro, el 10 vs. 10 estaba firmado para el resto del encuentro.

Desfile en las delanteras, sobre todo del bando hidalguense, con De La Rosa y Sosa primero para concluir con Kazim-Richards y Nurse después, pasando por Pardo; viejos conocidos y nuevas propuestas eran la tónica de Pezzolano mientras que Herrera le daba descanso a Viñas para ingresar a Henry Martín.

La incertidumbre azulcrema terminó en los minutos finales cuando Córdova fue derribado en el área. El propio canterano de América sería el encargado de cobrar desde los once pasos, fuerte, a ras de pasto para desquitarse de Ustari y dar la tranquilidad definitiva para los capitalinos quienes suman tres puntos en su debut en el Guard1anes 2020, a pesar del descuento también desde los 11 pasos por parte de Kazim-Richards en la compensación; esfuerzo de muchos, triunfo de 10.

_LMX_PAC_AME_

Pachuca 1-2 América

Adrian Macias/MEXSPORT

1 / 13