Álvaro Cruz | Nahuel Guzmán, la persona detrás del polémico personaje

Odiado por muchos, amado por Tigres, ‘Patón’ es como cualquiera, con alegrías y tristezas.

ÁLVARO CRUZ SANTIBÁÑEZ
logo

Verlo en la cancha puede provocar gran animadversión para los rivales de Tigres, ya que el polémico personaje en que se transforma apenas pisa el campo, estilo Doctor Jekyll y Mr. Hyde, hace que Nahuel Guzmán sea blanco de críticas al por mayor, sin embargo, hay una gran persona detrás de esa máscara petulante.

Fue en la pretemporada de Tigres rumbo al Apertura 2019 que mi perspectiva sobre Nahuel Guzmán cambió de un momento a otro. Fuimos a realizar dinámicas con los futbolistas y nos avisaron que Nahuel era uno de los elegidos; no puedo ocultar que pensé en un desastre fílmico.

Apenas cruzó la puerta, no saludó a nadie. Ceja levantada, facción molesta y un caminado con más ganas de salir que entrar al salón asignado. Tuve que jugar mis cartas, o nos aclimatábamos o nos ‘aclichigábamos’, perdonen mi francés. Me planté con él y lo saludé: “Discúlpame, buenas tardes”, dijo Nahuel y la tensión bajó.

La imperdible broma de Nahuel Guzmán a 'Tuca' Ferretti en el vuelo a Qatar

Estaban Javier Aquino y Torres Nilo en la dinámica, por lo que decidí que Nahuel comenzara con el famoso ‘¿Qué dijo?’ (Leer los labios del otro y adivinar la palabra, con audífonos a todo volumen). Nahuel estaba botado de risa y creo que ganó la dinámica.

Vino entonces la sesión de Nahuel Guzmán frente a frente con la cámara de TUDN. Un tipo relajado, sonriente y dispuesto a contestar. Le pregunté qué le habría gustado ser en vez de futbolista: “Cantante”, dijo. Resulta que Nahuel confesó su gusto por el rock en español y Fito Páez.

Tan ameno estaba el entorno que le pedí cantar y sin chistar cantó una rola de Fito (canta bien Nahuel). Cuando acabamos la dinámica se fue entre risas, dio la mano a cada uno de los que estábamos ahí, nos agradeció y dejó ver al humano carismático lejos del personaje.

La genialidad de su personaje ha hecho que Tigres esté en boca de todos, que siempre se hable de él y su gente lo defienda a muerte del odio generalizado de los fans rivales. A veces se le pasa la mano, le gana Mr. Hyde, pero el tipo de familia, amiguero y exitoso deportista es el Nahuel Guzmán imposible de odiar.

¿Ódiame más? Crean canción en honor a Nahuel Guzmán y su carrera