Álvaro Cruz | Andrés Fassi, el adiós de quien transformó la Liga BBVA MX

El mejor director deportivo del futbol mexicano anunció su desvinculación de los Tuzos.
Lead
TUDN
Columna
Por: Álvaro Cruz Santibáñez
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

Después de 25 años, Andrés Fassi decidió dar un paso al costado del Pachuca para enfocarse en Talleres de Córdoba, el Club Atenas uruguayo y un equipo español . El soñador que fue rechazado de varios clubes mexicanos por presentar un proyecto “imposible de lograr”, revolucionó la Liga BBVA MX con un equipo de segunda por el que nadie apostaba.

Llegó a Cobras de Ciudad Juárez en la década de los noventas. Pasó por Necaxa y llegó a Pachuca como director deportivo. Tras perder el ascenso como local en la 94-95 ante Celaya, el dueño vendió al club a Jesús Martínez. Ahí se gestó la dupla que transformó el futbol mexicano.

Hace un año entrevisté a Fassi y charlamos sobre esos 25 años en Pachuca: “Somos agradecidos por haber hecho estos 25 años todo un proyecto extraordinario, proyecto en vida”. Fortalecido con la adquisición de León, Zacatecas, Talleres de Córdoba, Everton chileno y Atenas.

La clave de ese proyecto loco impulsado por Fassi y Martínez fue proyectar áreas no exploradas por clubes mexicanos y eso impactó en otros equipos, algo de lo que Fassi está orgulloso.

“Hoy México tiene seis o siete estructuras muy fuertes en materia de infraestructura, divisiones menores, casa club, todos a partir de lo que se generó en Pachuca y la Universidad del futbol, ese modelo se llevó a muchos lados, no solo en México sino en otros países”.

Alejandro Irarragorri me dijo una ocasión que copió el modelo Pachuca para Santos, aunque sentía que le faltaba mucho para igualarlo. Como él, hay otros que siguen la línea del éxito y de a poco la consolidan.

No puedo ocultar mi admiración y cariño por el Profe Andrés Fassi, su apoyo fue vital en mi formación universitaria y profesional. Aprendí de su audacia y tenacidad para lograr los objetivos que se planteaba, a nunca perder la pasión por lo que se hace. Su legado es inmenso, así como mi agradecimiento.

Andrés Fassi: La gran mentalidad del Chucky lo hará triunfar en Europa