Almada: "La Liga MX es la mejor de América; ya tendrían una Libertadores"

El DT de Santos sostuvo que, por nivel, los clubes mexicanos tienen todo para competir en torneos de Conmebol.

RUBÉN SAINZ
logo

El entrenador de Santos, Guillermo Almada, charló en exclusiva con TUDN y aceptó que ha quedado sorprendido con el nivel de la Liga MX, a la cual llegó el 11 de abril del 2019, cuando firmó con el equipo 'lagunero' tras un paso lleno de éxitos en el Barcelona de Guayaquil.

"Para mí, (la Liga MX) es de las ligas más importantes de las Américas, quizá la más importante, una liga con muchísimo nivel de futbolistas, con mucha dinámica, con grandísimos jugadores y muy competitiva", aseveró.

Bajo esa línea, considera que algún club mexicano ya tendría en sus vitrinas el trofeo de la Copa Libertadores, el torneo más prestigioso del continente a nivel de clubes, si no se hubiese declinado la invitación al mismo desde el 2017.

"Indudablemente que sí, estoy convencido de eso, algunos equipos ya estuvieron jugando finales y no me cabe duda que sí, de que por el nivel deben de estar en la definición, muchos clubes tienen grandísimas plantillas y grandísimos jugadores", añadió.

México logró que sus equipos fueran admitidos en el certamen de la Confederación Sudamericana de Futbol desde 1998 hasta 2016 y logró tres subcampeonatos, el de Cruz Azul en 2001, el de Chivas en 2010 y el de Tigres en 2015 .

Durante los primeros seis años, las escuadras de la Liga MX debieron enfrentarse en una fase previa ante equipos venezolanos para ganar su puesto en la ronda de grupos, sin embargo, solo en dos ocasiones un venezolano logró eliminar a un equipo mexicano en esta etapa clasificatoria, por lo se decidió que México recibiera las dos plazas disputadas de manera directa.

Almada, afirmó que para él es lamentable que los equipos mexicanos hayan dejado de participar en los torneos de Conmebol, incluyendo la Copa Sudamericana, donde los norteamericanos siempre fueron protagonistas, pues competir a tal nivel sería beneficioso para el futbol de dicho país.

"Es una lástima desde mi punto de vista, lo he conversado un poco con la directiva del club, que los clubes no estén compitiendo en Copa Libertadores y Copa Sudamericana, primero porque creo que haría crecer el futbol y generaría una competencia mayor en un torneo que es muy atractivo, sobre todo la Copa Libertadores, y también porque situaría donde está parado el futbol mexicano", añadió.

De 2005 a 2008, México recibió tres boletos para participar en la Copa Sudamericana a partir de la ronda de Octavos de Final. Durante tres años consecutivos, hubo un representante mexicano en la final, Pumas en 2005, Pachuca en 2006 y América 2007, y aunque solo los Tuzos pudieron levantar el título, el futbol mexicano poco a poco ganó respeto ante las federaciones de Conmebol.

Para la edición del 2017, Guadalajara y América eran los equipos clasificados a la Libertadores, mientras que Tijuana jugaría la etapa previa, no obstante, antes de que iniciara el torneo, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, informó que el cambio de calendario del certamen que antes de disputaba de enero a junio, para pasar de febrero a noviembre, obligaba a México a dejar de participar por incompatibilidad con el nuevo formato.

eLiga MX, Santos vs América, 22.png

Santos 2-4 América | eLiga MX | Jornada 12

Especial

1 / 22