Alfredo Tame | Pláticas entre 40 y 20: Futuro de Liga MX

Hay muchos factores a considerar sin importar qué decisión se tome sobre el torneo.

logo

“No debería volver la Liga Mx”, aseveró Carlos de manera muy precisa;-

“Debe volver, con los respectivos cuidados pero debe volver”, dijo Emilio con un tono más de esperanza que de realidad.

“Creo que todos deben pensar más en los jugadores y su salud, que en temas económicos y comerciales, no veo por qué forzar las cosas”, insistió Carlos ya de manera más concreta.

Y es que a días o quizá horas de que se decida si sigue la Liga MX o no hay varios puntos a considerar, vámonos por partes:

Si para cuando leas esta columna, ya se canceló la Liga:

¿Por qué? Sí, la respuesta es obvia, pero el verdadero por qué habría de darle más profundidad. Me parece que al ser un negocio, una empresa, un formato donde ha predominado lo comercial sobre lo deportivo, ¿por qué justo ahora se decide cancelar?

Me parece que entendiendo el jugador debe tener semanas de recuperación y adaptación además de los riesgos que podrían significar el Covid-19, bien se pudo haber planeado el jugar directamente Liguilla, la cual se hubiera resuelto en 3 semanas máximo.

Es decir, se podría haber terminado el torneo a finales de julio y tener 3 semanas en agosto para prepararse a iniciar el Clausura 2020 en la última semana de agosto.

Considerando además qué hay torneos y partidos de CONCACAF que ya no se darán en el segundo semestre del año.

Si la Liga y ciertos equipos decidieron cancelarla, es quizá por alguna razón que no conocemos a ciencia cierta, o quizá, viéndonos menos “conspiratorios”, la Liga y FMF entienden que la ejecución de cualquier planeación para reactivar la Liga no podrían ser llevados a cabo al pie de la letra por los 18 equipos y entonces, ¿para qué arriesgarse?

Si no se canceló y ya hay fecha o posible fecha:

¿Realmente estamos listos para que esto suceda? ¿Realmente el jugador podrá estar a tono, concentrados, enfocados y motivados a dar todo para cerrar el Apertura 2020? ¿Realmente hay garantías de cuidar al 100% la salud de todos los involucrados en un equipo?

Si se reactiva, esto no tendría mayor sentido o razón que el económico, el comercial, más que el competitivo.. puntos nada menores.

El compromiso está en que la ejecución deberá ser al 100%, que tendrá que haber pruebas y pruebas y pruebas, controles y más controles para cuidar y prevalecer la salud de todos los que integran e involucran en el desempeño de un partido de fútbol. Es un hecho que no debería haber aficionados y con esto, dejar de lado el tener plazas limitadas.

Me parece que el impacto emocional del aficionado, del mexicano en si, de cancelarse deberá ser muy fuerte pero comprensible,.

De reanudarse, dará ciertas muestras de que el camino a salir de esta situación está cada vez más cerca-

Lo que es un hecho es que la solución que se dé, habrá mucha gente a favor y mucha gente en contra, cuestionamientos habrá por doquier, por lo que apelo a la eficacia de cualquier solución que se pueda dar, sea con base en la mejor para salvaguardar la salud pero también, entender que el negocio del fútbol es un factor básico en nuestra economía, en nuestra sociedad.

Si se cancela el que Cruz Azul deba o no ser el campeón de este torneo me parece que muchos coincidimos en lo mismo sería lo correcto, lo prudente pero.. no lo deseado, desde mi óptica al haberse suspendido prácticamente a la mitad del torneo, simplemente no debería haber un campeón por decreto.

Estas son pláticas entre 40 y 20...