Alfredo Tame | Ascenso MX: entre efectivos y destructivos

Creo que todo esto es la antesala a una nueva forma de operar y gestionar el futbol mexicano.

logo

“¿Cómo viste lo del Ascenso MX?“, preguntó Alex con más dudas que entendimiento.

“La verdad que me resulta increíble, es algo que acaba matando mucho de la competencia, desarrollo y credibilidad de nuestro futbol“, respondió Jorge, siendo tajante en su punto de vista.

Pasaba por ahí Manuel, quien quiso aportar a la idea. “Yo creo que va más por el tema de apoyar a ciertos equipos que pesan mucho en el futbol mexicano y no les conviene a nadie que llegaran a descender“.

“Pero, ¿no creen que decir que se mata la competitividad y desarrollo, es algo que realmente ya pasaba en nuestro futbol? Vaya, realmente ¿quién o cuántos se ocupaban por la Liga de Ascenso?“, fue el punto de Carlos que también quiso ser parte de la plática.

"Me parece que determinar que ahora será una liga mediocre por no tener ascenso es querer atender algo que estaba ya muerto y que ahora sí toma importancia cuando la están desapareciendo", fue el punto de Alex después de haber escuchado a sus amigos.

“Lo preocupante son las decisiones que han tomado para reemplazar el Ascenso: 6 años sin ascenso o descenso, formación de una desarrollo, quitar la regla de menores… Vaya, son cosas que difícilmente quedan claras", expresó incrédulo Manuel.

“Y espérate, ahora a ver si no quieren hacer una Liga con la MLS.. es lo único que nos falta... La parte positiva es que mucha gente rescató su trabajo pero sin duda ¡debieron atender esto de otra manera!", fue el comentario final de Jorge con respecto al tema.

Estas son las principales opiniones con respecto a la desaparición de la Liga de Ascenso en México y la creación de la Liga de Expansión o Desarrollo y me parece también que ninguna tiene menosprecio.

Cómo lo veo yo…

En entrevista con Alex Vela, portavoz de este asunto de la Liga de Ascenso, reconoció que todos absolutamente TODOS los que de una u otra forma estuvieron relacionados con el Ascenso fueron responsables de que esto pasara. Y me parece que más allá de buscar responsables o culpables hay que ponerle nombre a las cosas como son.

Por una parte, la deportiva: es cierto que había equipos que tenían el nivel de competencia y el nivel económico para pensar en ascender a Liga MX, pero era la minoría.

Era una Liga que se había convertido en un cementerio de jugadores, últimas oportunidades para muchos, desahogo de promotores donde colocaban a jugadores que no habían sido exitosos para algún equipo de Liga MX sumado a que eran muy pocos los jugadores jóvenes que recibían oportunidad de ser parte del equipo titular.

Ahora, con esto creo que viene una de las principales disyuntivas en el tema: la Liga de Ascenso no era una liga para el desarrollo, vaya, esta no era el alma de la liga, para eso están las fuerzas básicas y subs de los equipos. Entonces, ¿hasta dónde realmente el factor “desarrollo“ de jugadores estaba considerado?

Francamente desconozco el por qué ahora será llamada esta Liga con un sub mote de “Desarrollo" y no peco en pensar que tendrá todo, menos desarrollo.

En el tema competencia reitero mi punto en el que eran pocos los equipos que tenían la capacidad económica y deportiva de hacerle frente a una Liga MX.

Tan es así que en la mayoría de los equipos que ascendían sacrificaban a varios de los jugadores que los habían llevado a ascender, cortándoles la oportunidad de crecer, dejándolos en algún otro equipo de Ascenso y se buscaban reforzar con otros jugadores.

Y por otra parte, la gestión de la Liga se había formalizado en que si un equipo descendía, podría pagar 120MDP para no descender y si uno ascendía, le daban 120 millones de razones para no hacerlo.

La competencia no era real como ejemplo el Atlético San Luís, un equipo que recibió inversión extranjera significativa y que logró ganar 2 torneos consecutivos y el segundo de ellos de manera invicta, ¿realmente había competencia deportiva?

En el sentido de que existen intereses particulares de ayudar a ciertos grupos o equipos, creo que si esto lo vemos en un estricto sentido de negocio desde luego existen grupos y equipos que van a tener apoyos “extra".

Se les comprende de manera más condescendiente y lo que no entiendo es por qué causa asombro, pasa aquí y en cualquier futbol del mundo, en cualquier sistema del orbe donde participen economías, poderes, etc. siempre estará la ley del mas fuerte.

Ahora, que suceda en todos los aspectos no significa que esté bien pero de eso a darse golpes de pecho, honestamente prefiero sentarme en otra mesa.

Creo que exentamos el hecho qué hay múltiples intereses que todos desconocemos, que muchos nos atrevemos a opinar con base en análisis, investigación, información, etc. pero que muy pocos realmente podemos conceptualizar o imaginar todo lo que debe haber de fondo en el manejo de una Liga de futbol. El creer que solo se dio esto para beneficiar a un grupo o ciertos equipos, me parece sumamente corto en realidades.

Lo que para mi es un hecho es que todo esto es la antesala a una nueva forma de operar y gestionar el futbol mexicano, que estamos cada vez mas cerca por temas de interés tanto económico como de mercadotecnia, el que la MLS, la CSL y la LIGA MX comenzarán a tener más interrelación de lo que podríamos o nos gustaría imaginar.

¿Una nueva Copa Norteamericana? Una rivalidad entre América vs. Galaxy, Chivas vs. LAFC, Tigres vs. NYC, Rayados vs. Miami me parece no está nada lejos.

Se viene una Copa del Mundo en 2026 que será precisamente entre estos 3 países. La CONCACAF buscará hacerse más fuerte, más sólida y considerando que la Vicepresidencia de CONCACAF y la Presidencia de la FMF la ejerce la misma persona podría tener sentido.

Lo único que para mi es importante, es dejar de lado los cuestionamientos y comenzar a buscar más para qués efectivos que por qués destructivos.

Quiero y puedo confiar en que la gente que está detrás de la FMF y Liga MX es gente capaz, gente con la inteligencia necesaria para llevarnos a otro nivel aunque a veces para lograrlo, se tenga que “patear el pesebre“ o “mover el avispero“, incluso, cometer errores, lo importante es que se busque siempre mejorar.

Estas son pláticas, entre 40 y 20.