Africa Day: Los africanos con paso por la Liga MX

Conoce a los jugadores que han estado en el futbol mexicano a lo largo de la historia.

logo

Este lunes se celebra el Africa Day en todo el mundo y en TUDN nos unimos al festejo con el recuerdo de los 20 jugadores africanos que han pasado por la Liga MX a lo largo de la historia desde la década de los años 50.

Puebla quien trajo al primer africano a jugar a México en la figura de Abdul Aberrazak, un delantero marroquí que el equipo de La Franja contrató para la temporada 51-52 y se le conoció de cariño como el Negrito Poblano. Fue subcampeón de Copa y anotó cuatro goles en la liga.

Después pasaron 40 para que otro africano pisara suelo mexicano con Isaac Ayipei, delantero ghanés, que llegó en 1991 y jugó para León, UdeG y Veracruz. Hizo varios goles y se le recuerda con gran cariño en la ciudad del Bajío.

Aké Loba no será el primer africano en Monterrey

Al año siguiente aterrizaron tres en el América de Leo Beenhakker: François Omam-Biyik y Jean Claude Pagal, de Camerún; y Kalusha Bwalya de Zambia. Kalusha y Biyik revolucionaron la velocidad de esas Águilas y se ganaron a la afición, mientras que Pagal pasó sin pena ni gloria.

Publicidad

El nigeriano Alex Owhofasa llegó para la temporada 1995-96 al Atlante con solamente 2 partidos. En el Invierno de 1996 llegó a Tecos David Embe, delantero camerunés. Se mantuvo hasta 1998 con el equipo de zapopano donde anotó 22 goles en 56 partidos.

La buena experiencia de Embe en Tecos, hizo que el equipo tapatío contratara dos más: Simon Moukoko (Verano 97) y Joseph Tchango (Invierno 97). Tchango solo jugó 17 partidos y Moukoko 20 encuentros y dos goles.

La gran falla de Kalusha Bwalya en el Clásico Joven

El defensa de Sierra Leona, Abdul Thompson, llegó al Monterrey en el Verano del 99 y seis meses después aterrizó con el Puebla el delantero nigeriano Pascal Naftali, futbolistas que tampoco tuvieron buen paso en la Liga MX.

Alain Nkong se unió al Atlante en el Apertura 2007 donde fue campeón, jugaba como titular y muchas veces era el recambio de lujo. Cinco años más tarde, los Potros repitieron la dosis con Valdo, ex de Osasuna y originario de Cabo Verde, aunque jugó muy poco.

Publicidad

Posterior a Valdo, Achille Emaná llegó con gran cartel a Cruz Azul para el Apertura 2013 pero una lesión le impidió desarrollarse como su talento lo había demostrado en España y terminó en el Ascenso con Atlante.

Máximos goleadores de la Liga MX en los últimos cinco torneos

La última gran bomba africana fue el nigeriano Ikechukwu Uche, nigeriano contratado por Tigres, que no hizo nada por una lesión que le impidió jugar. Djaniny Tavares, de Cabo Verde, lució con Santos como campeón de liga y campeón de goleo.

Después arribaron a la Liga MX jugadores como Clifford Aboagye, Patrick Soko, Kekuta Manneh y el último fue el representante de Costa de Marfil, Aké Loba, actual futbolista de Rayados de Monterrey.

eLiga MX: Revisa calendario, resultados y resúmenes de la liga virtual.

Mención aparte para Eusébio, La Pantera Negra, que nació en Mozambique, pero jugó como portugués en 1975 con Monterrey. Hay casos recientes de jugadores en el Ascenso MX como Jacob Akrong, Joseph Bempah, Mohamed Sissoko, Francis Afriyie y Koffi Sebastien.