A un año de la suspensión de la Liga BBVA MX por el coronavirus

Desde jugar sin público, no tener actividad, nuevas modalidades y regresar: recapitulamos estos 365 días.

PATY TERÁN
logo
Install
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido

A 365 días de la suspensión de la Liga BBVA MX por el coronavirus, recapitulamos todo lo que ha pasado en el futbol mexicano en un año: desde no tener público, suspender por completo las actividades, crear nuevas modalidades y regresar, hasta poder poco a poco abrirle las puertas a la afición de nuevo.

El Clausura 2020 se suspendió al finalizar la Jornada 10 luego del Clásico Joven entre el América y el Cruz Azul en el Estadio Azteca, duelo que fue a puerta cerrada.

El futbol mexicano tuvo un largo receso debido a la pandemia del coronavirus, misma que paralizó al mundo y lo obligó a adoptar medidas sanitarias y cambiar las formas de ver y disfrutar el deporte.

PARTIDOS SIN AFICIÓN

El 13 de marzo del 2020, en la Liga BBVA MX no se pensaba en hacer movimientos, reducciones de aforo o hasta en cerrar indefinidamente.

Michoacán y Tijuana fueron las últimas plazas que vivieron este tipo de acontecimientos. La jornada 10 de aquel certamen empezó como cualquier otra: el estadio Morelos recibió público y fueron casi 18 mil personas en el cotejo entre el extinto Monarcas y los Gallos Blancos del Querétaro.

SE CANCELA LA LIGA

El departamento de comunicación del certamen lanzó un comunicado el 15 de marzo de 2020 donde anunció la peor de las noticias.

“Como medida de prevención y prudencia, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y la Liga acordaron que los partidos de la Jornada 10 de la Liga BBVA MX y Liga BBVA MX Femenil, Jornada 8 del Ascenso MX, así como los Torneos de Fuerzas Básicas, se jugarán a puerta cerrada”, dictó la misiva aquel entonces.

NACE LA ELIGA

Después de casi un mes de incertidumbre, el 7 de abril del año pasado, con el inminente aislamiento por coronavirus en México y el mundo, la Liga BBVA MX decidió tomar acción para solventar la falta de emoción en el balompié nacional y nació la eLiga MX. León se coronó en la primera edición del certamen virtual.

SURGE TORNEO GNP POR MÉXICO

Ocho equipos de la Liga BBVA MX se enfrentaron en la Copa GNP por México antes del arranque del Apertura 2020 y con dos sedes: la Ciudad de México y Guadalajara. Los ocho equipos disputaron un total de 15 partidos con la intención de realizar pretemporada y arrancaron del viernes 3 de julio con la final el 19 de julio. Cruz Azul resultó el campeón.

REGRESA EL FUTBOL SIN AFICIÓN

El Guard1anes 2020 BBVA MX (Apertura 2020) comenzó, pero vacío en sus tribunas. Tuvieron que pasar exactamente 217 días para que la afición regresara, aunque con un aforo reducido en la Perla del Pacífico. En la fase regular se llevaron tres cotejos con público y uno más en los Cuartos de Final de la Liguilla pasada.

POCO A POCO REGRESA LA AFICIÓN

El actual Guard1anes Clausura 2021 BBVA MX no cambió en nada y sólo algunos partidos han podido tener público en sus gradas. A principios de año, Ricardo Cortés, Director General de Promoción de la Salud, anunció que, en previo acuerdo entre la Liga BBVA MX y el Gobierno Federal, las aficiones sólo podrán regresar cuando el semáforo epidemiológico lo permita.

Ahora el estadio Akron abrirá de nuevo sus puertas, tanto para el Clásico Nacional entre Chivas y América como en el Preolímpico de la Concacaf.

El Estadio Jalisco también tendrá público, en Guanajuato están en pláticas, así como en Nuevo León. En la capital luce lejano todavía y probablemente será hasta el próximo torneo o quizá en esta misma Liguilla. Todo dependerá del color en la CDMX, la cual podría cambiar a amarillo en las próximas semanas.

¡Ya pasó un año! El coronavirus detuvo al mundo deportivo