A dos años de la desaparición de la Regla 20/11, ¿qué equipos la hubieran cumplido?

La regla desapareció en abril del 2020 y actualmente algunos de los equipos no estarían ni cerca de cumplirla.
Regla 20/11, dos años desaparecida ¿qué equipos la cumplirían?
Por: Zaritzi Sosa
LITE
Agréganos a tu pantalla de inicio para visitarnos más fácil y rápido
Este 17 de abril se cumplieron dos años de la desaparición de la Regla 20/11 del futbol mexicano, la cual buscaba aumentar la actividad de los jóvenes en la Liga MX.
Enrique Bonilla, expresidente de la Liga MX, fue quien anunció que la desaparición de a regla, así como la del Descenso y Ascenso por cinco años, se trató para "crear un formato de división que tenga como uno de sus objetivos ser semillero de jugadores", sentenció y al tiempo se dio a conocer la Liga de Desarrollo o mejor conocida como Expansión MX.

¿EN QUÉ CONSISTÍA LA REGLA 20/11?

Exigía alinear jugadores no mayores a los 20 años y 11 meses y que en total cada equipo sumara 1,000 minutos de juego entre todos esos jugadores.
Además, existían algunos puntos a considerar para cumplir dicha regla. En el Clausura 2020 para que los jugadores sumarán el cien por ciento de los minutos tenían que haber nacido del 1 de enero de 1999 en adelante, si nacieron entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 1998 sumaban solo el 50 por ciento de los minutos jugados.
Además, aquellos que se perdían encuentros en sus clubes por estar con su selección podían sumar los minutos que estuvieran con el combinado nacional.

¿QUÉ EQUIPOS CUMPLIRÍAN LA REGLA ACTUALMENTE?

Si la regla existiera para sumar el 100 por ciento de los minutos los jugadores tendrían que haber nacido a partir del 1 de enero del 2001 en adelante y para sumar el 50 por ciento contarían solo aquellos que nacieron entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2000.
Al momento se han jugado 14 jornadas del torneo Grita x La Paz Clausura 2022 y de acuerdo a las fechas de nacimiento de todos los jugadores que han participado en la Liga MX, hay un equipo que lleva cero minutos acumulados: Querétaro. Ningún jugador menor a los 22 años ha sumado minutos con Gallos Blancos.
Tigres y Monterrey serían otros equipos que estarían lejos de cumplir la regla ya que apenan acumulan 18.5 y 68.5 minutos, respectivamente.
Los clubes que ya superaron los 1000 minutos que se necesitaban son Atlas, Chivas, Cruz Azul, Necaxa, Santos, Tijuana Atlético de San Luis, Puebla, Toluca y Pachuca. Los Tuzos son el equipo que más minutos le ha proporcionado a los jóvenes.
minutos-jugados.jpg

QUÉ PASABA AL NO CUMPLIR LA REGLA?

Aquellos equipos que no cumplieran con los mil minutos requeridos entre todos los jugadores se les descontarían tres puntos al finalizar el torneo.